ACTUALIDAD

EE.UU. podría retener ayuda a Guatemala por #ExpulsiónIván

7 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

“Si el Gobierno de Guatemala no colabora en la lucha contra la impunidad” Estados Unidos (EE.UU.) podría retener la ayuda que brinda a Guatemala. Esta es la petición de tres senadores estadounidenses al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la embajadora ante la Organización de Naciones Unidos (ONU), Nikki Hailey.

Dicha requerimiento fue hecho el 6 de septiembre por los legisladores Ben Cardin; Tim Kaine, y James Lankford, quienes expresaron su “profunda preocupación” por el intento del presidente, Jimmy Morales, de expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los políticos  pidieron al Departamento de Estado retener el 50 por ciento de la ayuda a Guatemala si el gobierno no toma medidas efectivas de “cooperación con comisiones contra la corrupción y la impunidad”.

Creemos que el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho deben estar en el centro del compromiso de Estados Unidos en Centroamérica. Es imperativo que la CICIG continúe su trabajo crítico sin interferencias”, afirmaron los representantes en una carta enviada a la entidad antes mencionada.

Carta enviada por los senadores estadounidenses.

En dicho documento enfatizaron la necesidad de respaldar los esfuerzos de Velásquez y de la Fiscal General, Thelma Aldana, para que prevalezca el mandato de la ley en Guatemala.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG acusan al presidente guatemalteco de financiamiento ilícito en 2015, cuando fue candidato presidencial y secretario general del partido oficial FCN-Nación

El trámite jurídico contra Morales fue iniciado el pasado 25 de agosto y dos días después el mandatario declaró non grato al jefe de la CICIG y ordenó su expulsión inmediata al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.

Sin embargo, la orden presidencial fue suspendida el por la Corte de Constitucionalidad, el 29 de agosto.

 

Con información de AFP. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS