ACTUALIDAD

EE.UU. nos captura a los criminales y México nos apaga los incendios, ¿a quién ayuda Guatemala?

1 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los esfuerzos para combatir al crimen organizado en el país han sido realizados principalmente,  con la cooperación de Estados Unidos que aporta dinero para los programas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana. México ayudó para sofocar los incendios de Petén y otras áreas boscosas. Pero ¿a quién ayuda Guatemala?

El 25 de abril, Estados Unidos amplió el monto de cooperación que destina a Guatemala para temas de seguridad en US$12.5 millones, según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Y México envió a mediados de abril helicópteros para combatir los incendios, con esto reforzaron las acciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Pero… ¿a quién ayuda Guatemala?

Guatemala por su parte ayuda a otros países. William García, vocero del Ejército, dijo que las fuerzas castrenses apoyan misiones de paz, como parte de la política exterior, y brindan ayuda humanitaria de rescate.

  1. 150 kaibiles forman parte de la misión de las Naciones Unidas para la imposición de paz en zonas de conflicto en el Congo, ONU.
  2. 52 soldados y policías militares forman parte de la misión de paz en Haití. Se encargan de tareas de seguridad.
  3. 69 elementos conforman la Unidad de Ayuda Humanitaria de Rescate y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), para dar apoyo a países de centroamérica en desastres como terremotos y deslaves. También colaboraron en los terremotos de San Marcos, El Cambray II y Santa Isabel, Villa Nueva.
  4. También participan como observadores militares en  Líbano, Sudán, República Centroafricana, Congo, Haití, Costa de Marfil, Colombia.
  5. Además de esto, entrena a personal en operaciones de paz de República Dominicana, El Salvador, Honduras y México.

Guatemala apoya a estos países en estas misiones a cambio de no dar un aporte económico a las Naciones Unidas. Todos los países miembro aportan a la organización, pero el convenio con el país es de otro tipo, explicó García.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS