Ecuador continúa lucha antidrogas incautando cargamentos y precursores químicos

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país con mayor incautación de droga del mundo. En este sentido, se ha convertido en uno de los países que lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico de manera efectiva.

La vecindad con Colombia, uno de los mayores productores de cocaína, hace que aumente el tráfico de estupefacientes pero al mismo tiempo da la oportunidad para que los operativos de incautación sean cada vez más certeros.

Para el analista en Seguridad Mario Pazmiño, las zonas más afectadas por esto son las que comparten frontera en la costa pacifica.

“Estamos subiendo en los niveles de salida de droga por territorio ecuatoriano. El vector entre el departamento de Nariño y la provincia de Esmeraldas es de 74.75%, toda la producción de cocaína sale por esa ruta”, dijo Pazmiño.

Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín, mencionó que el problema del tráfico de estupefacientes hay que abordarlo desde el punto de vista de la prevención y no solo del combate al consumo.

“No podemos solamente abordar el problema de origen, tenemos que abordar el problema de destino. Y tenemos que tener un abordaje como ha dicho el presidente de la República, solidario, mutuo”, señaló Holguín.

Procesos en implementación

El gobierno señaló que también está implementado los procesos de incautación de precursores químicos para el procesamiento de drogas.

El país ha incrementado la seguridad en las zonas de los principales puertos marítimos como el de Guayaquil, que exporta el 46% de los productos que Ecuador exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

Este puerto es utilizado por los narcotraficantes para enviar productos en cajas de fruta o artesanías. En 2021, Ecuador capturó 40 de las 55 toneladas que fueron incautadas en la región con la ayuda de canes y grupos élite de la policía antinarcóticos.

En el mundo, 284 millones de personas consumen drogas, en Ecuador un doce por ciento de la droga incautada estaba destinada a consumo interno mientras el ochenta y ocho por ciento de ella tenía destinos diversos como: España, Bélgica, Países Bajos, algunos países de Asia y otros de Africa.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario