ACTUALIDAD

Eco revela plan para asesinarlo por Q200 mil y detalla supuestas reuniones con Pérez Molina

ECO
6 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Intenciones de “eliminar” al colaborador, reuniones en la casa presidencial, dinero entregado por Luisa de Pérez y millones entregados a Julio Aldana para facturar a las empesas de Roxana Baldetti, fueron los detalles que reveló, Salvador González, ante el interrogatorio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su declaración de prueba anticipada.

“Habrían ofrecido Q200 mil a alguien de los reos que pudiera terminar con mi vida en Pavoncito, luego hablaban de un posible ataque desde el F1 (Fraijanes 1) donde nos habían puesto (Juan Carlos Monzón y Eco) era un área donde todos pasaban incluso previo si se registraban las visitas, era un nivel de riesgo importante”, dijo “Eco”.

Salvador González alias "Eco" se sometiò al interrogatorio de la Fiscalía. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Salvador González alias “Eco” se sometió al interrogatorio de la Fiscalía. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Ante la amenaza de muerte, fue el Director (Nicolas García) y otras personas quienes les avisaron, pero no especificaron de donde provenían.

Eco narra que en otra ocasión  “Ricardo Grijalva, me dijo que si yo hablaba de Otto Pérez Molina tendría consecuencias, dijo que venían directamente de él”.

Reuniones con el presidente 

Eco detalló que se reunieron unas seis veces con Otto Pérez Molina, en una de ellas se conocieron temas netamente de “La Línea” (la estructura que defraudó al fisco, por supuestos sobornos que ascienden a Q28 millones), donde también asistió Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, ente otros.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Según Eco una de las reuniones fue en su despacho, “otra fue cuando fui a una sala, estaban su esposa, su hija y su nuera y otras dos veces en una casa de zona 10, que está en la 16 calle”, aseguró.

El dinero que entregó Luisa de Pérez 

A decir de Eco, Luisa de Pérez  (esposa de Otto Pérez Leal) le fue a dejar el dinero que era para la facturación de una sociedad, está supuestamente correspondía a los meses de enero, febrero y marzo.

El monto del dinero entregado, dijo desconocerlo porque no lo recordaba, pero daba el total si era multiplicado por los impuestos del 12 por ciento y el 7 por ciento que debían facturar. 

Según Salvador, cuando revisó existía un faltante de Q200, cuando le hizo saber,  “ella se manifestó muy molesta, diciendo que cómo era posible que faltaran Q200 mil pero le explicó que solamente eran Q200 y que ya los había repuesto”. 

Facturación para Baldetti

Julio Aldana habría recibido por lo menos Q5 millones 400 mil, para facturar servicios que nunca se prestaron de las empresas de Baldetti. Según el colaborador,  este efectivo sería usado como constancia de los ingresos que habrían recibido de cada una.

Por su lado Proinver facturó por  unos Q9 millones, dijo Gonzaléz.

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti asiste a su primera audiencia judicial en Ciudad de Guatemala, el lunes 24 de agosto de 2015. La fiscalía la acusa de recibir 3,7 millones de dólares en sobornos por supuesta participación en una red de defraudación fiscal. Baldetti fue detenida el viernes en relación con el caso de corrupción. (AP Photo/Luis Soto)
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti asiste a su primera audiencia judicial  el lunes 24 de agosto de 2015.

Créditos fiscales

Judith Ruiz, la exasistente de Baldetti tenía que facturar créditos fiscales como pago de impuestos de Burbupac, “cada sociedad que tenía los créditos fiscales los debería de facturar Judith Ruiz, hasta los Q9 millones 500 mil”dijo Eco.

Estas facturas fueron realizadas como pago a Proinver y así ahorrarse los impuestos que supuestamente debían cancelar.

Judith Ruiz Blau, exasistente de Roxana Baldetti. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Judith Ruiz Blau, exasistente de Roxana Baldetti. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

González también dijo que habría sostenido por lo menos 50 reuniones en el año, que hacía todos los miércoles para supuestamente planificar y organizar las sociedades de la ex vicepresidente y era Judith quién “tenía poder de convocatoria, pero no tenía poder de decisión, ella fungía como la coordinadora, ella transmitía la información”. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS