Canal Antigua

Somos información

Durante 2020 la tasa de homicidios en Guatemala disminuyó un 28%

2 minutos de lectura

Este día el Cien como apoyo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana y la fundación para el Desarrollo de Guatemala, presentaron el índice de Denuncias de Delitos.

La mayoría de Denuncias que subieron fue por secuestro, por robo de furgones con mercadería y vivienda.  En cuanto a los delitos como homicidios, lesionados, violación, extorsión, robo de vehículo y motocicletas, bajaron.

La tasa de homicidios cerró en 15.3 en el 2020 con 2 mil 577 a nivel nacional, lo que representa un 28 por ciento comparado con el 2019. Ahora bien, en 93 municipios no se registraron homicidios, contrario a los 18  que suman la mitad de todos los homicidios, en donde las autoridades deben implementar una estrategia para contener el flagelo. En el listado, encabezan los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, además de Escuintla y Puerto Barrios. Las tasas más bajas en homicidios se registran en Sololá Alta Verapaz y Quiché.

En el informe destaca que la PNC, el investigador señaló que se sucedieron tres directores generales, para dirigir los 37 mil 968 elementos, que representan 22.5 policías por cada 10 mil habitantes, habiéndose graduado 395 elementos de la Escuela de Formación de Oficiales y se aumentaron los patrullajes en 50 por ciento.

En el sistema Penitenciario, destaca una ocupación de 372 por ciento, se inició con el reordenamiento de los pandilleros, se reporta 353 reclusos contagiados y 32 fallecidos por el coronavirus.

La pandemia limitó el funcionamiento de las instituciones del sistema de justicia criminal, por lo que el desafío es que mejore la coordinación interinstitucional, ser más eficientes con los recursos actuales y apoyarse en la automatización de los procesos.

Entre las recomendaciones, señalan que se debe de Fortalecer la cartera de Gobernación, que debe contar con un equipo con una misma visión y reducir la alta rotación de funcionarios, y contar con un plan estratégico para reducir la criminalidad que incluya todas las instituciones del sector de seguridad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *