ACTUALIDAD

Donald Trump firmó la Ley de derechos humanos y anticorrupción de Nicaragua

24 diciembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este jueves la Ley de derechos humanos y anticorrupción de Nicaragua 2018, conocida como Nica Act, la cual establece sanciones financieras y migratorias al gobierno del país centroamericano y sus funcionarios.

De este modo se condiciona la aprobación de préstamos para el gobierno nicaragüense, dentro de las instituciones financieras internacionales en las que participan EE.UU., e incluye una serie de sanciones contra funcionarios implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que esta ley es “otro fuerte mensaje de que esta administración continuará presionando al régimen de Ortega a volver a la democracia y los derechos humanos. Estados Unidos está al lado del valiente pueblo de Nicaragua y apoya su llamado a la libertad”.

La Nica Act genera un panorama económico difícil para el gobierno de Daniel Ortega, ya que al encontrarse vetado en organismos financieros internacionales no puede adquirir préstamos, lo cual tendría un fuerte impacto en la construcción de obra pública.

El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirían los desembolsos y préstamos al país, lo cual afectará a los programas sociales financiados por la cooperación internacional.

 


ETIQUETAS


RELACIONADOS