ACTUALIDAD

Prepárate para levantar la vista, pues este domingo es de espectáculo en el cielo

domingo
10 agosto, 2018 Marco Sajquin

La tradicional lluvia de estrellas de agosto alcanzará su máximo apogeo en Guatemala desde la 1 hasta las 4 de la madrugada del domingo 12 de agosto, un espectáculo celeste realzado este año por un cielo oscuro de luna nueva.

Se espera que haya en promedio unos 70 meteoros por hora.

Son conocidas como las Perseidas, y para observarlas los expertos recomiendan observar hacia el noreste, buscar la constelación Perseo y esperar que salgan los meteoros de esa zona del cielo.

Las Perseidas

La lluvia de estrellas es causada por las Perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre mediados de julio y mediados de agosto.

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera. El choque, sumamente violento, produce luz. Cada partícula se transforma entonces en una “estrella fugaz”.

Aunque el número esperado de estrellas fugaces no sea excepcional, las condiciones de observación serán “perfectas”, según la Royal Astronomical Society, porque la “luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro”.

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento.

Sin embargo, para tener más posibilidades, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, privilegiar el mar y la montaña,  y tener paciencia (se requieren por lo menos 10 minutos para que la visión se acostumbre a la oscuridad).

Florent Deleflie anima a “mantener los ojos en el cielo, porque algunos fenómenos muy furtivos o algunas estrellas fugaces muy pequeñas solo son visibles si se mira permanentemente la bóveda celeste”.

Y si hace mal tiempo, la Royal Astronomical Society tiene un mensaje alentador: “Si las nubes hacen la observación imposible este fin de semana, sepan que la lluvia de estrellas fugaces durará todavía unos días, aunque con una actividad reducida”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS