ACTUALIDAD

Disturbios en correccional dejan un monitor fallecido y otros cuatro heridos

19 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Un monitor fallecido y otros cuatro heridos es el resultado preliminar de los disturbios ocurridos este domingo 19 de marzo 2017 en la correccional Etapa 2, ubicada en el municipio de San José Pinula.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), la jueza de Ejecución de Medidas de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica del Rosario Galicia Marroquín, confirmó el fallecimiento de un monitor de quien aún se desconoce el nombre.

Según Bomberos Municipales Departamentales, se ha logrado atender a cuatro monitores quienes habrían sido atacados con arma blanca por los menores internos.

Foto: Bomberos Municipales Departamentales.
Foto: Bomberos Municipales Departamentales.

Los disturbios fueron provocados por supuestos integrantes del Barrio 18, quienes se conoce exigen el traslado a ese centro de otros presuntos pandilleros que están recluidos en  la correccional Las Gaviotas, en la zona 13.

El suceso inició a las 11:40 horas de este domingo, luego que terminara la hora de visita en ese centro de detención.

El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.

Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó a la AFP que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

“En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores”, apuntó Paredes, quien expresó que la semana pasada presentaron ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos.

Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantienen un dialogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Al lugar también acudieron socorristas y las fuerzas especiales de la policía, mientras familiares de los menores denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior.

El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

 

 

Foto: Sergio Osegueda.
Foto: Sergio Osegueda.

Canal Antigua Digital trató de comunicarse vía telefónica con autoridades de las entidades antes mencionadas para conocer cómo se encuentra la situación en el lugar, pero no respondieron a las llamadas.

#LoQueSabemos Se registran disturbios en correccional de San José Pinula

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS