ACTUALIDAD

Diputados realizan último análisis y dictaminar iniciativas de ley

13 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Diputados que integran la comisión de economía, se reunieron para realizar un último análisis y dictaminar algunas iniciativas de ley propuestas por esa mesa de trabajo, antes de terminar la actual legislatura.

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso se reunió para hacer un último análisis de iniciativas de ley y emitiò dictamen favorable a la iniciativas 5552, Ley Reguladora para el Uso del Subsuelo con Destino al Transporte Subterráneo.

Esta normativa busca propiciar iniciativas de inversión privada de infraestructura, para buscar soluciones alternativas el congestionamiento vial, usando el subsuelo.

Tambièn se dictaminó la 5569, que propone Reformas al Decreto Legislativo Número 2-70, Código de Comercio y al Decreto Legislativo Número 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

Luego del análisis, los congresistas consideraron viable el dictamen para ambas propuestas, que tras la firma respectiva, serán remitidas a la Dirección Legislativa para que Junta Directiva las incluya en la agenda del Pleno del Congreso.

Además, se socializó y analizó la iniciativa 5638, Ley para la disolución, liquidación y supresión de la corporación financiera nacional -CORFINA-.

Para ello, los legisladores convocaron a autoridades de dicha corporación, de los Ministerios de Finanzas y de  Economía, del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos, quienes estudiaron la situación actual de la entidad. 

La iniciativa contempla la disolución, liquidación y supresión de CORFINA, proceso a cargo de una Comisión Liquidadora, sin embargo se acordó instalar una mesa técnica para analizar el tema.

En la reunión, autoridades de la Superintendencia de Bancos informaron que en 2015 se recomendó liquidar la entidad sin embargo se plantearon prórrogas que han detenido el proceso.

El lunes próximo se llevará a cabo la primera reunión de la mesa técnica, informó el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS