Canal Antigua

Somos información

Diputados proponen crear oficinas de atención a migrantes en municipalidades

2 minutos de lectura

Con el propósito de que los guatemaltecos migrantes retornados reciban una atención adecuada, se presentó una iniciativa de ley para que existan oficinas de atención a migrantes en cada una de las municipalidades del país.

Diputados del bloque Vamos del Congreso de la República, presentaron una iniciativa que busca aprobar reformas al Código Municipal, con el objetivo de abrir oficinas de atención especializada para guatemaltecos migrados que retornan de distintos países. Estas serían instaladas en todas las municipalidades del país.

El parlamentario Carlos Roberto Calderón, dijo que actualmente no hay un método de atención en cada uno de los municipios del país, por lo que es necesario crear estos espacios para dar acompañamiento y que no haya necesidad que vuelvan a salir del país.

La iniciativa establece que las municipalidades deberán promover el desarrollo de esfuerzos de capacitación a su personal por lo menos una vez por semestre, con el propósito de fortalecer la carrera administrativa del empleado municipal.

Por último, el documento indica que durante los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley, las municipalidades deberán modificar sus manuales de procedimiento para la creación y funcionamiento de la Unidad Municipalidad de Atención al Migrante, adscrita a la Dirección Municipal de Planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *