ACTUALIDAD

Estos se sabe de los diputados postulantes ante la Junta Monetaria

15 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el Congreso de la República, ya se dio a conocer el listado de diputados y ciudadanos, que buscan asumir la representación de ese organismo, ante la Junta Monetaria. La decisión es de los integrantes de la Junta Directiva.

El Congreso de la República debe elegir a los representantes titular y suplente del Legislativo ante la Junta Monetaria y una lista con once aspirantes ya fue publicada en las redes sociales de ese organismo.

La Junta Monetaria ejerce la dirección así como la política monetaria, cambiaria y crediticia del país; y ese sentido, el cargo es de suma importancia debido a que el diputado elegido tendrá voz y voto en las sesiones relacionadas con la liquidez y la solvencia del sistema bancario, entre otras disposiciones. 

En el listado de aspirantes aparecen los siguientes diputados: 

  • Rudy Berner Pereira Delgado
  • Rudy Roberto Castañeda Reyes
  • Fernando Linares Beltranena
  • Félix Ovidio Monzón Pedroza
  • Hugo Fernando García Gudiel
  • José Alejandro de León Maldonado
  • Boris Roberto España Cáceres

Uno de ellos habló al respecto, explicando parte del proceso a seguir hasta lograr la elección final.

Un aspecto a mencionar, es que de los diputados que buscan esta representación, cuatro no lograron su reelección. Es decir que a pesar de ya no ser diputados, dos de ellos podrían ostentar otro un cargo público.  Estos parlamentarios son Ovidio Monzón, Fernando García Gudiel, Rudy Castañeda y Fernando Linares Beltranena.

En el artículo 132 de la Constitución Política de la República y artículo 13 de de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, se establece la integración de la Junta Monetaria, que está compuesta por el presidente del Banco de Guatemala; los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura; un representante del Congreso; uno de las Asociaciones empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; uno de los bancos; y uno del Consejo Superior Universitario de la USAC. Estos tres últimos miembros duran en sus funciones solamente un año.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS