Canal Antigua

Somos información

Diputados de varias bancadas se pronunciaron tras la elección de magistrados ante la CC

2 minutos de lectura

Previo a la elección de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad, se generaron distintas opiniones entre algunos diputados de distintas bancadas. Algunos opinaron que no fue un proceso transparente, mientras otros apoyaron la elección.

 

Esto opinan algunos diputados que se pronunciaron en contra de la elección:

Diputada del MLP, Vicenta Jerónimo dijo: «Elecciones de magistrados se llevan a cabo sin ninguna transparencia y son producto de los grandes negocios de grupos de poderes, por eso la sociedad ha venido cuestionando estas posiciones«.

Congresista de WINAQ, Sonia Gutiérrez explicó: «Y en ese sentido cuando decía que es trascendental lo que se vaya a confabular es porque es un tema que desde hace meses se venía tramando tristemente se puede confabular. Ni siquiera hemos terminado un proceso que es el del Organismo Judicial»

Por su parte esta es la opinión de algunos que estuvieron de acuerdo con llevar a cabo a elección:

El diputado Humanista, Lecsan Mérida indicó: «No podemos decir que no es transparente o que es inoportuno, la Constitución de la República dice que nos corresponde designar un magistrado de la Corte de Constitucionalidad y que duran cinco años en el cargo. No podemos de elegir después del 14 de marzo, eso todos lo sabemos»

Parlamentario de TODOS, Boris España añadió: «Comparto al cien por ciento que yo también quiero estado de derecho. Pero no quiero un estado de Derecho que se autoampare, que resuelva los amparos en 3 horas, pongan los argumentos y ellos mismos los respondan. No quiero un estado de derecho que sean los mismos que resuelven con intereses particulares en las cortes»

 

La elección de Magistrados para la Corte de Constitucionalidad se llevó a cabo en una sesión plenaria, sin embargo, la corte no estará integrada hasta que las demás partes elijan, siendo éstos el Organismo Ejecutivo, el Colegio de Abogados, el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos y la Corte Suprema de Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *