Canal Antigua

Somos información

Diputados presentan iniciativa para garantizar los servicios básicos en el país

2 minutos de lectura

Este martes en el Congreso de la República, se presentó una iniciativa de ley firmada por al menos 23 diputados de unas siete bancadas. El objetivo es garantizar los servicios básicos en la población guatemalteca.

Varios diputados de distintas bancadas del Congreso de la República, presentaron una iniciativa de ley, la cual se suma a las ya existentes para contrarrestar la crisis provocada por el Coronavirus.

Esta propuesta tiene como objetivo garantizar que no corten los servicios básicos como la luz, agua, teléfono e internet. Esto luego que cuando se aprobó la Ley de Emergencia no se autorizó incluir esos aspectos.

Aunque en el caso de la energía eléctrica, las empresas encargadas ya se han comprometido a no hacer cortes, pero desean plasmarlo en una ley.

La iniciativa indica que los usuarios que no estén en capacidad de realizar los correspondientes pagos por consumo a las entidades prestadoras de servicio podrán suscribir convenios de pago hasta en 12 cuotas, sin recargo alguno iniciando en el mes posterior al mes en que haya cesado el estado de calamidad pública.

También, el Crédito Hipotecario Nacional pondría a disposición un crédito a las entidades prestadoras de servicio de agua potable, un fondo específico por un monto similar a la cantidad que sume la totalidad de los convenios de pago que celebre con sus respectivos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *