ACTUALIDAD

Diputados cuestionan a autoridades por inseguridad en el país

6 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República citaron a autoridades de la PNC y del MINGOB para conocer la situación de la seguridad en el país. 

Autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) se reunieron en el Congreso de la República con representantes de la Comisión de Gobernación.

Durante la reunión, la Comisión cuestionó a los funcionarios sobre los supuestos logros y cuál es la situación de la inseguridad a nivel nacional.

El Viceministro de Seguridad informó que en general, existe un descenso de homicidios registrados, comparado con datos del año pasado.

Sin embargo a detalle las cosas cambian, ya que el departamento de Guatemala registra un aumento de 0.2 puntos en la tasa de homicidios, con relación a la tasa a julio del año pasado.

Además, existen departamentos donde han aumentado los asesinatos, siendo estos los más altos: 

  • Guatemala con 934 casos,
  • Escuintla con 237,
  • Chiquimula con 116 casos,
  • Izabal con 109 y
  • Petén con 102.

Todos presentan aumento contra el 2018. El viceministro habló sobre las estrategias para evitar que los datos sigan aumentando.

Según datos de la PNC y del INACIF, hasta el 31 de julio ya se registraban 5 mil 13 homicidios a nivel nacional.

La mayoría de casos son a causa de disparos de arma de fuego, luego ataques con arma blanca y en tercer lugar, muertes por estrangulamiento. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS