Canal Antigua

Somos información

Diputados aseguran que el Gobierno no garantiza el voto en el extranjero

2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República de la bancada Semilla, aseguran que el Gobierno no está dando las herramientas necesarias para garantizar el voto en el extranjero. Esto como conclusión luego de una reunión con Cancillería y el Renap.

Diputados de la bancada Semilla del Congreso de la República, se reunieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas , para hacerles algunas preguntas sobre la atención para los guatemaltecos que residen en el exterior y garantizar la documentación necesaria para emitir su voto en el extranjero.

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geovani René Castillo, indicó que esa institución no tiene registro de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos que son mayores de 18 años y puedan emitir el sufragio en las próximas elecciones.

Además, dijo que hay más de 66 mil Documentos Personales de Identificación sin entregarse.

Según el viceministro, hay un estimado de 2 millones 813 mil 983 connacionales que residen afuera del país, pero insistió en no tener el dato de quiénes cumplieron la mayoría de edad.

Con estas respuestas, los diputados consideraron que el Gobierno no ha dado la importancia a los guatemaltecos que viven afuera del país, ya que no existen esfuerzos de las instituciones para ese fin.

Por su parte, el Registro Nacional de la Personas, indicó que desde el 2015 firmaron un convenio en conjunto con el Minex para la documentación de guatemaltecos en el extranjero que dio como resultado en 419 mil solicitudes de los cuales 414 mil han sido enviados a los consulados y el resto siguen en proceso de verificación, validación y emisión del documento para posteriormente ser entregados.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral también estaban citadas a la reunión en el Congreso, pero no llegaron.

Sin embargo, la diputada Ligia Hernández dijo que recientemente dieron a conocer que son más de 60 mil personas empadronadas afuera del país.