Diputado cuestiona proyecto de transmisión eléctrica en Retalhuleu

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, acudió al Congreso de la República para responder sobre la adjudicación para realizar un proyecto de transmisión eléctrica en Retalhuleu, supuestamente con irregularidades.

Nuevamente en el Congreso de la República, se cuestionó un proyecto millonario que se adjudico a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, Sociedad Anónima, (Guarmesa), por Q39 millones para la construcción de la línea de transmisión de la subestación eléctrica Champerico a la subestación eléctrica La Máquina, en Retalhuleu.

Esta vez, fue el diputado Cristian Álvarez, quien en citación con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cuestionó sobre el tema.

Con estos documentos, se busca demostrar que la empresa en mención no tendría la capacidad financiera que es necesaria para poder aplicar a este tipo de proyectos.

Sin embargo, si le dieron la oportunidad de llevar a cabo la instalación.

Según información que ha surgido en citaciones anteriores con otros diputados, la empresa Guarmesa es parte del Grupo Atlas, de El Salvador, el cual es inversionista de la empresa Fersa Energía, en Guatemala, compañía de la que el ministro Alberto Pimentel fue socio fundador y accionista hasta el 2018, y su hermano sigue teniendo participación.

El ministro ha respondido ya a ello, pero además, dice que la adjudicación se hizo apegada a la ley y aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en revisar el proceso de adjudicación.

Además, el ministro asegura que el proyecto es de beneficio para la población del departamento de Retalhuleu e insiste en que se dio conforme a los requisitos que establece la ley.

Entre las críticas que se hacen al evento de adjudicación es que de las cuatro empresas que fueron invitadas a participar, tres de ellas fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos.

Guarmesa tampoco habría completado su expediente, pero se le otorgó un plazo de 14 días para hacerlo y lo hizo, contrario al resto.

El diputado Cristian Álvarez, ha dicho que espera un informe de la Contraloría General de Cuentas para luego presentar las denuncias penales que sean necesarias.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario