Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

En Juego Dinamarca 1 0 Australia

Árbitro: - 21 de junio 2018 06:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Diputado Julio Juárez es capturado por muerte de periodistas

DIPUTADO
13 enero, 2018 Josue Utrilla Diario Digital

El diputado Julio Juárez Ramírez fue capturado este 13 de enero en un operativo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez, hecho ocurrido en marzo de 2015.

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la captura se realizó en San Bernardino, Suchitepéquez. El congresista es sindicado por el delito de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, ya que sería el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar, durante el ataque también resultó el herido el comunicador Marvin Tunchez Ayala.

Puedes leer: “Me declaro inocente”, afirma diputado Juárez vinculado a crimen de periodistas #envideo

El MP y CICIG presentaron en enero del 2017 una solicitud de antejuicio contra el diputado luego de la revisión y análisis de los desplegados que incluyen los teléfonos de las víctimas, de los líderes de la estructura de sicarios y de los negociadores, así como las declaraciones que constan en el expediente, se pudo establecer que existen indicios razonables para considerar que Juárez Ramírez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas.

La orden de aprehensión fue autorizada el viernes 12 de enero por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración.

Sin visa y sin inmunidad 

El pasado 21 de diciembre, al diputado Juárez Ramírez le fue revocada la visa de Estados Unidos por violar los derechos humanos y corrupción por el caso antes mencionado.

El 7 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el retiro de inmunidad del congresista. Asimismo, ese mismo día un juzgado autorizó el arraigo, solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

Puedes leer: Sin visa, sin inmunidad y arraigado, la situación del diputado Julio Juárez

En tribunales 

Quiero aclarar mi situación. Soy respetuoso de la ley y el que nada debe, nada teme. Estoy tranquilo y por esto estoy acá. Julio Juárez jamás ha tenido problemas”, expresó el diputado durante su ingreso a Torre de Tribunales. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS