ACTUALIDAD

Lo que debes saber sobre el día de la Bandera de Guatemala

16 agosto, 2019 Candy Grajeda

Como cada año, mañana 17 de agosto se conmemora el día de la Bandera de Guatemala, el cual data de origen desde el año 1,871.

No obstante, quizá no sepas pero antes de la actual, Guatemala ha tenido diferentes banderas y estas han sido los ejemplares.

Inclusive, también es considerada como símbolo patrio del país, creada según el Acuerdo No. 12 del 17 de agosto de 1871, por el presidente Miguel García Granados.

A través de la Historia

Antes de 1871, existió una bandera creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios.

Misma que tuvo como idea principal, la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena.

Las características de esta primera bandera era que tenía mucha influencia de la corona española pese a la conquista y que conservó varios elementos españoles.

  • 1871: Posterior a la Revolución Liberal, el gobierno de García Granados y el apoyo de Justo Rufino Barrios, se decretó la nueva modificación, para eliminar las referencias conservadoras.
  • Colores: Durante este año, se determinó que la bandera solo tuviera dos colores: Azul celeste y Blanco.
  • Significado: La franja blanca en medio identifica al país, rodeado de océanos (las franjas azules a los lados), y en el centro el Escudo Nacional.
  • Representación: El blanco representa  pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. El azul es justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo y mares.
  • Escudo de Armas: Está representado por el ave nacional, El Quetzal, y que se rodea de dos rifles, dos espadas, el pergamino con la declaración de independencia y ramas de laurel como símbolo de victoria.<

    /li>

Cronología de la bandera de Guatemala

  • 1823–1838: Bandera y escudo de armas de la provincia de Guatemala. También conocida como la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. Su diseño se basó en 3 franjas horizontales, mismas que corresponden al «diseño liberal».
  • 1825-1843: Bandera y escudo del Estado de Guatemala. Siguiendo con las franjas horizontales, la modificación se hizo visible en el escudo, ya que tenía arriba una aljaba, apoyada sobre tierra. Además de varios trofeos y la bandera nacional con flechas azules y blancas encima de un círculo.

  • 1843-1851: Bandera y escudo del Estado de Guatemala. Durante el gobierno de estos años, el cual se definió conservador, se especificó un cambio en el escudo por razones estéticas. El 14 de noviembre de 1843 se emitió el decreto legislativo que creó la bandera y escudo del país.

  • 1851-1858: Bandera y escudo de la República de Guatemala. Bajo la presidencia de Mariano Paredes, por medio de un decreto emitido el 14 de marzo de 1851, se hizo la modificación de los colores a azul, blanco, amarillo y rojo. Así mismo el diseño horizontal se mantuvo pero con el corte de los colores.

  • 1858-1871: Bandera y escudo de la República de Guatemala. Durante el gobierno de Rafael Carrera, el 31 de mayo de 1858 se emitió un nuevo decreto para cambiar nuevamente los colores de la bandera. Prosiguió el diseño horizontal pero con franjas más delgadas. El escudo también cambió y pasó a tener las banderas alzadas e inclinadas.

Ver más: Fiscales generales de EE.UU. rechazan acuerdo migratorio

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS