ACTUALIDAD

#DetrásDeLaCancha "El Socio" y "Chicho", los utileros de Municipal

26 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Una de las piezas fundamentales de todo cuerpo técnico en los equipos de fútbol corresponde al trabajo que efectúan los utileros, quienes son los encargados de organizar todos los implementos deportivos para los entrenamientos diarios y primordialmente en los partidos oficiales. Este el caso de Fredy “El Socio” Morales y Edwin “Chicho” Ortiz, responsables de la utilería del Club Social y Deportivo Municipal.

La hidratación; limpieza en el camerino; alistar los uniformes; ordenar los zapatos; licras; vendas; espinilleras; guantes; medias;acarrear pelotas; platillos demarcadores y otras comodidades que solicitan los futbolistas son las funciones del utilero.

Fredy Morales, utilero del Club Municipal, ordena el uniforme. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Fredy Morales, utilero del Club Municipal, ordena el uniforme. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

comillasTrato de estar a la vanguardia para apoyar a los futbolistas con todo lo necesario de sus implementos deportivos. Somos una gran base para ellos porque los atendemos en los últimos minutos previos a salir al campo. Del 100% del trabajo del plantel en cada encuentro, la utilería equivale al 50%, el resto lo maneja el cuerpo técnico y los jugadores”, comenta Morales a Canal Antigua Digital en el camerino de Municipal en el Estadio “El Trébol”. Tiene tres años de experiencia en el cargo.

Hace 24 meses, fue el mismo “Socio” quién extendió la invitación a Edwin Ortiz para unirse como su compañero de trabajo en la utilería roja y entre ambos alistar todo lo necesario a la plantilla escarlata.

Comillas

Fredy Morales me platicó si lo podía ayudar y me enseñó cada cosa que se hace en el camerino para que cuando lleguen los jugadores, ya tengamos todo listo. Casi siempre estamos dos o tres horas antes de cada entrenamiento o partido para hacer nuestro trabajo”, menciona Edwin “Chicho” Ortiz,  mientras coloca los zapatos de fútbol y uniformes en cada espacio asignado a los jugadores.

Edwin Ortiz coloca los zapatos de cada jugador en el camerino. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Edwin Ortiz coloca los zapatos y uniforme de cada jugador en el camerino. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital.

Oriundo de Zacapa, “El Socio” a sus 40 años reside en la capital y se describe una persona con el don de ayudar a la gente, hacer amistades y resolver problemas. Fue su propia disponibilidad y entrega, la que le ha permitido ser parte de Municipal, sin imaginárselo desde su infancia.

“Desde niño me gusta el fútbol y siempre me incliné por Municipal. Empecé a trabajar en las áreas de taquilla, parqueo y boletería. Fue para el retiro de Juan Carlos Plata (9 de enero de 2011), cuando ofrecí mi ayuda a la gerencia y me gané la confianza. Así me convertí en el encargado de la bodega en el Complejo Deportivo Ernesto Villa Alfonso ayudando a las categorías sub 15, 17 y 20, hasta que entablé comunicación con el plantel mayor”, recuerda.

"El Socio" prepara los balones para el calentamiento de los jugadores. Fotografía: Fabiricio Alonzo / Canal Antigua Digital
“El Socio” prepara los balones para el calentamiento de los jugadores. Fotografía: Fabiricio Alonzo / Canal Antigua Digital.

Los utileros siempre son los primeros en llegar a la cancha y los últimos en salir, por lo que viven de cerca la pasión que genera el deporte más popular del mundo: el fútbol.  Sin embargo, estas extensas jornadas de trabajo durante los últimos dos años las ha disfrutado “Chicho” a sus 25 años y se muestra agradecido por la oportunidad.

“No pensé que iba a trabajar en el Club Municipal, uno de los equipos más grandes de Guatemala, por lo estoy agradecido con la junta directiva por tomarme en cuenta. El mejor recuerdo que tengo fue llegar a la última final contra Antigua GFC en el Estadio Doroteo Guamuch Flores a pesar que se perdió, porque no fue cualquier partido y no creí que estaba compartiendo con el equipo esos momentos increíbles”, relata Ortiz.

El "Chicho" Ortiz ordena las espinilleras de cada jugador. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
El “Chicho” Ortiz ordena las espinilleras de cada jugador. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Ambos utileros recuerdan que ha trabajado con entrenadores como Fernado Díaz (Chile), Mauricio Wright (Costa Rica), Manuel Keosseián y Gustavo Machaín (Uruguay), así como con jugadores como Carlos “El Pescado” Ruiz, Santiago Morandi, Paulo César Motta, Claudio Albizuris, Henry López, Marco Pappa, Carlos Kamiani Félix y muchos más con los que han compartido varias anécdotas. Una de las más recuerda “El Socio” fue el viaje a Utah, Estados Unidos por la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Municipal jugó ante el Real Salt Lake.

“Estábamos en el Río Tinto Stadium y un dirigente del equipo norteamericano estaba hablando son Selvyn Ponciano, por lo que me presenté para darles hidratante a ambos como parte de mi trabajo con el equipo y luego estuve atento para recoger los balones. Al día siguiente, me llamó este dirigente de Estados Unidos y me otorgó un regalo (un par de tenis), explicándome que se debió al pequeño gesto y la entrega al equipo”, recuerda Morales.

Aunque también ha pasado por momentos complicados como el registrado en el Estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos, donde “El Socio” recuerda que estuvo cerca de perder el trabajo por un problema con el uniforme.

“Presenté los tres uniformes (rojo y azul, azul completo y verde con azul) pero el árbitro en esa ocasión no me autorizó ninguno de los tres, por lo que se tuvo que usar el uniforme de la categoría sub 20 en el equipo mayor. Eran tallas diferentes para los jugadores y en algunos se tuvo que parchar con esparadrapo y recibí varias críticas en redes sociales y con el técnico Mauricio Wright, de quién aún recuerdo sus palabras: ‘diga que empatamos, sino usted no estuviera aquí’, relata Morales.

Dentro del camerino de Municipal en el Estadio “El Trébol”, se mantienen entre 10 a 12 paquetes de agua pura (200 botellas), la mitad fría o al tiempo, más el cooler de hidrante de 15 litros. Tampoco pueden faltar los dos uniformes completos por cada jugador convocado (18 futbolistas en la nómina y 30 en total), más los zapatos de fútbol preparados con los tacos especiales que escogió cada jugador según el tipo de gramilla donde juegan el partido de la Liga Nacional.

"El socio", se dirige hacia la banca de Municipal con el maletín de los zapatos de fútbol. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
“El socio”, se dirige hacia la banca de Municipal con el maletín de los zapatos de fútbol. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

comillas

Los jugadores vienen tranquilos al camerino porque saben que todas sus implementos están listos. Me caracterizo como un papá para ellos en ese sentido. Nosotros tenemos todo y ellos responden en la cancha. A la afición roja se le agradece el apoyo para levantarle el ánimo al futbolista. No dejen el apoyo a pesar de los tropiezos, porque afuera de casa, sentir ese respaldo es muy bueno”, puntualiza Fredy “El Socio” Morales.

"El socio" muestra los balones oficiales que se utilizan en la Liga Nacional. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
“El socio” muestra los balones oficiales que se utilizan en la Liga Nacional. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

 

Comillas

Nunca nos puede faltar nada, sobretodo en los viajes, por lo que debemos estar muy atentos”, concluye “Chicho” Ortiz.

photo4987799410255701935
Edwin Ortiz reparte botellas de agua a los jugadores que realizan una sesión de gimnasio. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS