ACTUALIDAD

Detectan basureros en playa El Paredón, organizan jornada de limpieza

24 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Al menos cinco basureros clandestinos se localizaron en la playa de la aldea El Paredón, en Sipacate, Escuintla. Por esa razón, varios grupos ecologistas organizan para el próximo 29 de julio una jornada de limpieza denominada “Limpiatón”.

Katia Núñez, fundadora de GuatePassport, indicó que se realizó una visita de reconocimiento y se detectaron diferentes basureros clandestinos que se han formado en los manglares, “la situación es alarmante en una zona que debería ser un área protegida”.

“Se pretende preservar La Poza del Nance uno de los siete lugares en el mundo donde en toda temporada se pueden observar las tortugas marinas”, indicó la fundadora de GuatePassport.

Foto: Cortesía de Marvin Grijalva Photography.

Agregó que el área se está dañando debido a que la población de la localidad “merma por la alta velocidad de las lanchas en la poza, así como por el uso de bloqueador y repelente”.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), esa zona está al 50 por ciento de declararse como área protegida.

La Municipalidad de Sipacate informó que desde el miércoles 14 de junio se empezó con la limpieza de drenajes en esa localidad para avanzar en la jornada de limpieza que se está organizando.

Foto: Marvin Grijalva Photography.

“Esperamos que participen al menos 100 personas que integran grupos de voluntariado y que la municipalidad apoye con 50 de sus trabajadores. La Limpiatón inicia a las 8:00 y se prevé que culmine a las 11:00 horas”,  explicó Núñez.

Detalles de la actividad

  • Punto de reunión: Escuela El Paredón, Sipacate.
  • Llevar ropa cómoda, gorra, agua pura y bloqueador
  • Si llevas alimentos es recomendable utilizar bolsas reusables, herméticos, pachones para no generar más basura.
  • Más información en este enlace.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS