Desde mayo se tiene un 42.9% de casos de la variante Delta

Durante la conferencia de prensa sobre la situación actual y proyecciones del COVID-19 en Guatemala, la viceministra Técnica, Lesly Samayoa brindó información sobre las pruebas para detectar coronavirus.

Samayoa señaló que descentralizaron las pruebas de antígeno y ampliación molecular para detectar COVID-19, ahora son 14 hospitales los que realizan pruebas de antígeno.

Asimismo, indicó que se tuvo una meta de 5 mil pruebas; sin embargo, se aumentó la capacidad de diagnóstico teniendo una capacidad de 15 mil pruebas diarias.

Lesly Samayoa, viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, destacó que el primer caso de la variante Delta se localizó el 13 de agosto.

Sin embargo, desde mayo se tienen un 42.9% de casos de Delta; un 33.8 de la variante Gamma, un 22.1 de la variante Alfa y un 1.3% de Beta “por eso es que los casos se han aumentado exponencialmente” añadió la Viceministra Técnica.

Lesly Samoya señaló que la más preocupante es la variante Delta ya que con una persona puede contagias de 5 a 8 personas más; asimismo, la carga viral es mayor lo que implica mayor transmisión.

 

Asimismo, la variante Delta disminuye levemente la efectividad de las vacunas aunque los estudios señalan que los esquemas actuales de vacunación con efectivos y protegen contra la hospitalización a los casos graves.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario