Desde la cárcel, Jeanine Áñez denuncia supuestos abusos

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez escribió una carta desde el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en la que denunció supuesto abuso en su arresto “con más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes”.

 

En la misiva publicada este martes en su cuenta de Twitter, señaló que ninguno de sus familiares ha podido ingresar a su casa para sacar sus pertenencias como ropa y medicina. Sobre su estado de salud, denunció que las autoridades penitenciarias le han negado que la examinen médicos independientes. Reiteró que durante su mandato no hubo golpe de Estado y que “jamás” ha cometido hechos ilícitos. Por último, pidió a la población en caso de ocurrirle algo grave, que vele por la seguridad de sus hijos y de su familia.

CNN se está comunicando con autoridades del gobierno de Bolivia para conocer su postura ante las denuncias de Áñez. En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que están “precautelando” la salud de Áñez y negó “cualquier aseveración” de que están atentando contra la misma. Afirmó que al menos tres médicos la han atendido. La semana pasada, la institución afirmó que el gobierno “no replicará prácticas pasadas que vayan en contra de los derechos de las personas que residen en los centros penitenciarios”.

Un tribunal de La Paz determinó el envío de Áñez a un centro carcelario femenino en La Paz bajo detención preventiva por 6 meses mientras se realicen las investigaciones.

La Fiscalía acusó a la exmandataria y a sus exministros de Justicia y de Energía por los delitos de “terrorismo, conspiración y sedición” en el marco del caso denominado «Golpe de Estado».

Áñez afirmó que tal golpe de Estado “nunca” ocurrió y denunció una persecución política en contra suya y de sus exfuncionarios.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario