Canal Antigua

Somos información

Desciende tasa de heridos en hechos violentos

2 minutos de lectura

Según un informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, indicaron que la tasa de heridos en hechos violentos ha disminuido.

En enero de 2021 se registró un descenso de 4.4 puntos porcentuales en la tasa interanual de heridos en hechos violentos, con relación al mismo mes de 2020.

El más reciente reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad indica que se pasó de 19,6 a 15,2 por cada 100 mil habitantes. Según las estadísticas, en el primer mes de este año hubo 240 heridos en incidentes de esa naturaleza, mientras que en 2020 fueron 245, es decir, 5 casos menos.

Los departamentos con mayor cantidad de heridos son Guatemala, Escuintla, Petén, Zacapa e Izabal.

La Secretaría también da cuenta de una baja en los delitos contra el patrimonio. En el caso de los robos en residencias, se registró una reducción del 9 por ciento.

En enero de 2021 se reportaron 61 casos, mientras que en ese mes del año pasado fueron 67. Guatemala también figura entre los departamentos más afectados. Le siguen Quiché, Petén, San Marcos y Alta Verapaz.

También hubo un descenso del 13,9 por ciento en el saqueo de comercios. Según las autoridades, se pasó de 72 a 62 hechos.

Otro de los aspectos evaluados fue el robo de automóviles y motocicletas. En el primero de estos se evidenció una disminución del 19,4 por ciento, en comparación con 2020. El reporte indica que para enero de 2021 fueron 145 y el año pasado,180.

Guatemala, El Progreso, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango tienen la mayor cantidad de denuncias al respecto.

En cuanto al despojo de motos, se pasó de 353 en 2020 a 303 en enero pasado. Según los reportes recibidos por las fuerzas de seguridad.

El reporte de la Secretaría se realiza a través de la Dirección de Monitoreo y Comunicación. Esta sistematiza los datos de la Policía Nacional Civil e Instituto Nacional de Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *