ACTUALIDAD

Desafíos para el Ministerio Público 2018-2022

8 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Dra. Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público ha indicado sus prioridades: 1. Delitos contra la vida, 2. Extorsiones, 3. Delincuencia Organizada, y 4. Corrupción. En el Ministerio Público se deberán formular metas y definir resultados que permitan una organización de trabajo de acuerdo a ellas.

Su consecución tiene varios desafíos, en el ámbito macro relacionado con el sistema de seguridad y justicia: 1) mejorar la coordinación interinstitucional, en especial con la PNC – no solo en el nivel político estratégico- sino en el ámbito de las acciones operativas que deben expresarse en manuales y protocolos de actuación coordinada, y 2) contar con un sistema de gestión de la información sobre el sistema de seguridad y justicia que permita una planificación estratégica integral, que derive en una formulación de metas integrales de todo el sistema. En el  Ministerio Público, los desafíos para el periodo 2018-2022 son:

1. Analizar la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala.

Como horizonte heredado, la Política Criminal define las líneas estratégicas del trabajo del Ministerio público, en una dinámica de coordinación con los tres organismos del Estado. Esta debe ser revisada y actualizada en los términos de las prioridades planteadas para su efectiva implementación y no quede como un documento más.

2. Evaluar el Modelo de Gestión Fiscal y el Sistema Integrado de Gestión Fiscal.

El modelo de gestión fiscal vigente basado en la especialización y la división del trabajo en equipos de investigación y de litigio presenta una dificultad en su aplicación: evidenciada por operadores de justicia, en particular jueces, respecto a un conocimiento limitado de los litigantes de los resultados de la investigación de muchos de los casos judiciales, lo que genera un impacto negativo en el proceso penal. Se hace necesario una revisión del Modelo y del Sistema Integrado de Gestión Fiscal, para determinar si es un tema de organización administrativa o de diseño propio del modelo.

3. Revisar algunos procedimientos de los procesos judiciales.

De acuerdo a los resultados de los procesos penales recientes, es importante establecer un espacio de reflexión técnica sobre la prisión preventiva, ya que el aumento en la eficiencia del sistema de justicia y la duración de los procesos judiciales han impactado en el sistema penitenciario, en donde casi la mitad de la población se encuentra sin haber recibido sentencia y la tasa de ocupación es superior al 350 por ciento.

*Por Francisco Jiménez. 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS