ACTUALIDAD

Derogan acuerdo que otorgaba seguridad a Thelma Aldana

18 octubre, 2019 Marco Sajquin

La fiscal general Consuelo Porras brindó una conferencia a la prensa, para rechazar las reformas a la Ley Orgánica del MP, anunciar que podría denunciar al exfiscal Andrei González y sobre la seguridad a favor de Thelma Aldana.

Rechazo a reformas

Porras inició la conferencia, hablando sobre la propuesta de la UNE de reformar la Ley interna del MP, a lo cual se opuso.

La fiscal aludió a que anteriores resoluciones de la CC, han enfatizado la autonomía de la entidad.

«Desde la Constitución viene definida la competencia exclusiva que corresponde al MP, en cuanto en la investigación y persecución de los hechos tomados como delitos», dijo.

Porras asegura que habría «nocivas repercusiones» si se avanza con la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del MP.

«Con todo respeto, exhorto a todos los guatemaltecos a defender la institucionalidad, independencia y autonomía del MP», recalcó.

Denunciará a exfiscal

Sobre los señalamientos del exfiscal González, Porras adujo que en su despacho conoció diversos casos.

«Tuve que atender otros casos, además de asuntos técnicos y administrativos. En mi despacho no solo se tuvo conocimiento de ese caso (el de la UNE)», aseguró.

Porras adujo que seguir con la seguridad a favor del exfuncionario, hubiese sido una afrenta al erario nacional, además que espera poder presentar las denuncias contra González.

Deja sin seguridad a exfiscal Aldana

Luego de la conferencia, la prensa le cuestionó sobre el caso de Thelma Aldana, y Porras aprovechó para confirmar la derogación del acuerdo que otorgaba seguridad a los exfuncionarios del MP.

«La derogación del acuerdo cobra vigencia este día», explicó, lo cual significa que se elimina el derecho de seguridad que tenían por 5 años los agentes fiscales y la fiscal general, luego de dejar el cargo.

Aunque se sabe que Aldana gozaba de seguridad por tiempo indefinido.

A decir de Porras, el costo por la seguridad de la exfuncionaria, era de Q6 millones por año.

Aldana reaccionó en un mensaje por Twitter, en el que «responsabiliza» a Porras por lo que pueda pasarle a sus hijos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS