ACTUALIDAD

Deportados aumentaron en 2019, esta es la cifra

29 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Según datos de la Dirección General de Migración, la cantidad de deportados al país desde los Estados Unidos y México ha aumentado en dos mil personas durante el 2019 a comparación del mismo período de 2018.

Según datos de la Dirección General de Migración, han regresado al país 2 mil deportados  más que durante el 2018, tomando en cuenta que en total han regresado 69,073 guatemaltecos por las vías terrestre y aérea en lo que va del año.

De estos, al menos 2,050 son menores de edad no acompañados.

Uno de los factores que llama la atención, es el retorno de núcleos familiares, que según autoridades migratorias, han sido 35 durante el último mes.

Lee más: Reverendo y estríper se unen a favor de niños inmigrantes

Esperan aumentar número

El pasado martes 21 de agosto, visitó el país Timothy Robbins, director adjunto interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés), quien venía en un avión con más de 100 guatemaltecos deportados.

Las familias deportadas son las que no tienen oportunidad de vivir en Estados Unidos por no haber logrado la normalización de su situación migratoria, afirmó.

Robbins indicó que los retornos se hacen de la manera más segura posible, por lo que cuenta qué fue lo que observó en el avión

De un año a la fecha, ya han retornado casi 60 mil guatemaltecos desde el país del norte y este 2019, las autoridades estadounidenses esperan superar esa cifra.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS