ACTUALIDAD

Denuncian a magistrada Porras porque habría "retardado" proceso contra Blanco Lapola

23 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Mario Isaac Acevedo Ramírez, un abogado particular, denunció a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, por supuestamente haber retardado que la Corte (mientras era Presidenta) resolviera si debía de mantenerse la medida sustitutiva para Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil.

Mientras tanto, Porras aseguró a Canal Antigua Digital que ella se “inhibió” de conocer la apelación para dar oportunidad a que la nueva magistratura (la séptima) conociera el proceso libre de toda influencia, dijo. A la magistrada se le señala de los siguientes delitos:

  1. Abuso autoridad,
  2. Incumplimiento de deberes,
  3. Retardo de la justicia.

Blanco Lapola, también fue viceministra de Seguridad. Se le sindicada de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

La cronología de los hechos

Según Acevedo Ramírez, así transcurrieron los hechos:

  1. El 3 de octubre 2014 le dieron medida sustitutiva a Blanco Lapola.
  2. El 23 de octubre de 2014, el MP y la Cicig apelaron ante la Sala de la Corte de Apelaciones la medida sustitutiva.
  3. El 8 y 21 de febrero de 2015 intepusieron dos amparos en la CSJ
  4. El 19 de enero y el 16 de febrero 2015, la CSJ niega al MP y Cicig el amparo provisional.
  5. El 6 de octubre 2015, la CSJ otorga los amparos en definitiva al MP y la Cicig contra la Sala de la Corte de Apelaciones.
  6. El 22 de diciembre de 2015, Blanco Lapola apeló y la resolución de la CSJ quedó invalidada en espera de que la CC resolviera.

Según Acevedo la apelación fue convocado para su aprobación en varias ocasiones mientras se reunía el Pleno de la CC. “Siendo la última de ellas la sesión ordinaria del 29 de marzo de 2016, número 46-2016”, explica en la denuncia.

La apelación debía estar resuelta en firme en los próximos tres meses a su ingreso a la CC, pero habría sido conocido antes del plazo y sometida a votación sin lograr los votos suficientes para permitir que Blanco Lapola continuara en libertad.

Acevedo asegura que el 29 de marzo de 2016 se sometió a votación y que los cuatro magistrados votaron a favor de retirar la medida sustitutiva a la exfuncionara, por lo que Porras habría retirado la apelación de los temas de la agenda.

Desde entonces paso un año y la CC no habría vuelto a analizar el documento, según refiere la denuncia, que paralelamente solicita que se pida la declaración testimonial de los integrantes del Pleno.

La denuncia presentada al Organismo Judicial (OJ) tendrá que ser enviada al Congreso de la República, debido a que Porras goza de derecho de antejuicio, y nombrará a una comisión pesquisidora para investigar los hechos. Finalmente deberá de recomendar al Pleno de si hay indicios suficientes para retirar la inmunidad a la togada o no.

Porras responde

Porras dijo que el abogado denunciante “ha estado requiriendo informes a la corte. No he leído la denuncia, voy a esperar a que me notifique la denuncia formal. Pero el 30 de junio de 2016 presenté mi inhibitoria en ese caso”, indicó. “Me sorprende una denuncia de esa naturaleza, pero por supuesto que la voy a afrontar”.

comillasNo tengo nada que ver ni que decidir nada en ese asunto. Desde ya lo descalifico. El ponente fue el magistrado Molina Barreto, lo tuvo durante 3 meses. Cuando yo era la Presidenta convoque el asunto para su discusión, fue unos días antes del cambio de la magistratura. Eran tantos casos ya que ya casi ninguno quería conocer más expedientes”, agregó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS