Canal Antigua

Somos información

Denuncian a ex Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en caso Creompaz

2 minutos de lectura

La comisión contra la tortura presentó una denuncia en contra de la ex fiscal general Claudia Paz y Paz por considerar que esta abuso de su autoridad al procesar a militares retirados dentro del caso Creompaz

La Oficina para la Prevención de la Tortura presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la ex fiscal general Claudia Paz y Paz así como en contra de la ex fiscal de derechos humanos Elena Gregoria Sut Ren, a quienes señala de los delitos de abuso de autoridad y tortura. Y en el caso específico de Paz también de abuso de autoridad mientras que para Sut le adhieren simulación de delito.

De acuerdo al oficio presentado por la oficinal, estos supuestos actos ilícitos se cometieron en el año 2015 cuando el Ministerio Público inició el proceso de investigación en contra de 11 militares retirados implicados en el caso Creompaz, donde se encuentran acusados Benedicto Lucas, Manuel Callejas, Cesar Augusto Ruiz, Raúl Dehesa Olvia, Hugo Zaldaña, entre otros y también se mantiene prófugo de la justicia el ex diputado Edgar Ovalle.

A criterio de los relatores, el hecho de mantenerlos en prisión preventiva por los hechos que supuestamente se les indilgan cometidos durante el conflicto armado internos se traduce en actos de tortura en contra de estos, al creer que únicamente se procesa a los militares como actos de intimidación en su contra.

Según informó el ministerio Público la denuncia fue trasladada a manos de la fiscalía de Delitos Administrativos para que esta de continuidad a la misma y determine el actuar contra las ex funcionarias.