ACTUALIDAD

Defensa de Morales aduce persecución política

9 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Juan Carlos Borrayo, representante del Presidente de la República, Jimmy Morales, ante la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio, reclamó ante la mesa que la solicitud del retiro de inmunidad se trata de una persecución política.

A su ingreso, se hizo acompañar por la actual contadora del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Ruby Linet Barrientos Garza y su asistente técnico, Paolo Guillermo Ruano Valdez.

Borrayo, mediante diapositivas indicó que el antejuicio era inconsistente por tres razones:

  • Politización de la persecución penal.
  • Inexistencia de hechos justificables.
  • Inexistencia de la posible participación y responsabilidad penal.

 

En otra de las imágenes, señaló  los tiempos en los que se solicitó el retiro de inmunidad y la supuesta petición  Morales de pedir la remoción del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Foto: Fabricio Alonzo

Adjuntó las declaraciones que la Fiscal General Thelma Aldana dio el 25 de agosto en la conferencia de prensa, cuando  salió a la luz el caso de financiamiento electoral ilícito, por  el que el Presidente de la República debe responder.

Con juegos de palabras, la defensa del Presidente intentaba evadir la respuesta de si se habían entregado los informes financieros al TSE, en algún momento acorralado por las preguntas, aceptó que dichos documentos fueron llevados ante el TSE a destiempo, acusando del atraso a la excontadora del partido.

Juan Carlos Borrayo, también es abogado de Ariel de Jesús Guerra Castillo, exintendente de Verificación de la SAT en el caso  de corrupción, Aceros de Guatemala.

Durante las interrogantes de la pesquisidora, Borrayo constantemente consultaba a la contadora actual, pese a que la misma comisión le dio a conocer un día antes, los temas que se le consultarían y que actualmente Morales ya no es parte del partido político.

También  negó que su representado (Jimmy Morales), haya recibido dinero o cheques de forma anónima, diciendo que la investigación preliminar del MP, daba el nombre del financista Rafael Díaz Samos.

Foto: Fabricio Alonzo

En esta nueva jornada de preguntas, los integrantes realizaron consultas sobre quién debía responder por la falta administrativa que había señalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y quién era el responsable de las cuentas con transacciones sospechosas, de  las que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), presentaron también una denuncia ante el MP.

A la primera señaló directamente a la desaparecida excontadora, Ana Gloria Pérez, en la segunda se limitó a responder “quienes manejaban las cuentas”.

Para finalizar con el segundo y último día de audiencias, el Presidente de la Comisión, Julio Ixcamey hizo del conocimiento de los presentes, que se había solicitado a la Corte Suprema de Justicia, una ampliación del expediente de antejuicio a Morales, debido a que cuando se declaró con lugar, el pleno se integró con 12 magistrados titulares y un suplente de la Corte de Apelaciones.

El último día

Para el domingo 10 de septiembre, la Comisión Pesquisidora sesionará desde las 11 de la mañana, por la tarde se tiene planificado entregar el informe circunstanciado que determine si se lleva o no ante el pleno del Congreso, la votación para el retiro de inmunidad del Presidente.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS