Canal Antigua

Somos información

Publican decreto que establece Estado de Calamidad en el país

2 minutos de lectura

En el diario oficial se publica este viernes, el decreto 5-2020 de la Presidencia de la República, que declara Estado de Calamidad en el país.

La medida fue anunciada ayer en la noche por el presidente Alejandro Giammattei, luego que diputados aprobaran un punto resolutivo para sugerirle al mandatario aplicar ese régimen, y poder actuar de mejor forma ante el coronavirus.

El decreto estipula que el régimen de excepción tendrá la duración de 30 días, y designa al Ministerio de Salud como el ejecutor de las acciones para cumplir la contención de la emergencia.

Limita el derecho de libre locomoción, cambiando la residencia de personas en lugares afectados por la enfermedad, así como impedir la salida de estas áreas.

Las concentraciones de personas también serán normadas, por lo que podrían ser suspendidos espectáculos o reuniones que representen «un riesgo para la salud de los habitantes».

Establece precios para los suministros para el tratamiento del coronavirus, y evitar el acaparamiento.

Autoriza la compra de bienes o suministros, así como la contratación de servicios sin sujetarse a la Ley de contrataciones del Estado.

Ahora el Ejecutivo espera que el Congreso avale el régimen y acelere la aprobación de un préstamo por US$200 millones con el Banco Mundial.

https://www.facebook.com/canalantigua/videos/2507246422851876/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *