Canal Antigua

Somos información

Decretan estado de Prevención en siete departamentos por posible ingreso de migrantes

2 minutos de lectura

El Ejecutivo decretó estado de Prevención en siete departamentos debido al posible ingreso de migrantes al territorio nacional.

La medida establecida en el decreto 1-2021 regirá durante 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Según el gobierno, se establece por el riesgo que conlleva el desplazamiento de gran cantidad de personas y los posibles contagios de COVID-19 agravando «la emergencia sanitaria epidemiológica».

Á decir del decreto, «puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz, y el desarrollo integral y patrimonial de los ciudadanos».

El documento establece las siguientes restricciones:

Limitar las reuniones al aire libre, las manifestaciones y espectáculos.
Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización.
Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, que solo podrán ser usadas por las fuerzas de seguridad.
Y se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Reportes desde Honduras, indican que ciudadanos ya se desplazan hacia Guatemala.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han remitido a Migración a por lo menos 200 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *