ACTUALIDAD

De juez a sindicado, Gálvez es investigado por retardo en procesos

11 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar está citado ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) por la denuncia de Rene Danilo Mejia Mejia, señalado dentro del “Caso Génesis”, quién asegura que el juzgador ha retrasado los procesos judiciales que conoce en su judicatura de Mayor Riesgo.

Prefiero abstenerme, porque me están señalando del atraso de un proceso, voy a estar asistiendo mañana (12 de julio) a la citación” expresó el juzgador a los medios de comunicación.

La Supervisión de Tribunales realizó la investigación y el miércoles 12 de julio estará realizando la acusación.

¿Quién es René Mejía?

René Mejía supuestamente es uno de los 4 abogados que elaboró escrituras públicas para respaldar la legalización e inscripción ante el Registro General de la Propiedad (RGP)  de los despojos de terrenos a campesinos de Petén e Izabal para beneficiar a Wálter Obdulio Mendoza Matta y sus tres hijos.

Walter Obdulio Mendoza Matta. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Mejía Mejía fue procesado por usurpación agravada en abril del 2016 y actualmente guarda prisión en Mariscal Zavala, Canal Antigua Digital llamó en tres ocasiones a Juan Guevara, su defensor, para conocer más detalles de la denuncia pero no contestó ninguna de las llamadas.

Quejas con sentido

El planteamiento de está acción no lo veo fuerte, no va a prosperar. El juez Gálvez va respondiendo a los tiempos procesales además conoce una serie de casos, el también entra en la mora judicial que sufren muchos juzgadores. Es válido que los sindicados presenten sus quejas pero con argumentos” expresó Oswaldo Samayoa analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“La decisión de la Junta de Disciplina tiene un claro interés de cuestionar, presionar e incluso restar la credibilidad del juez Gálvez. Es una acción carente de sentido. Parecería tener una intención política de erosionar no solo al juez, sino condicionar los casos de alto impacto que conoce. Esa junta ha sido improductiva, que casualidad que ahora si son eficientes” comentó Renzo Rosal, analista independiente.

“El caso es uno de los tantos casos, donde nuestros jueces son llamados ante la Junta de Disciplina porque las resoluciones no son dictadas en el tiempo que establece la Ley. La mora judicial no es exclusiva de él” expresó Mario Taracena presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS