ACTUALIDAD

De Guatemala a Costa Rica: Rodrigo Novales vive el futsal para dejar huella

1 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Consciente de la lucha y el esfuerzo realizado por salir a jugar en el extranjero, Rodrigo Novales Castillo es uno de los tres jugadores guatemaltecos que junto a Fernando Campaignac y Román Alvarado debutaron la semana anterior en la Liga Premier de Futsal de Costa Rica con el equipo Joma Extremos para la temporada 2017, convirtiéndose en legionarios del futsal guatemalteco.

Comillas

Tenemos que demostrar que en Guatemala estamos capacitados para jugar en cualquier país. Es una sensación diferente jugar en Costa Rica. Las personas tienen mucha expectativa sobre nosotros porque saben que el futsal de Guatemala es avanzado, por lo que se nos va a exigir y queremos dejar huella. Salir a jugar al extranjero es lo que todo jugador quiere y cuando se tiene la oportunidad se tiene que disfrutar”, comento Novales a Canal Antigua Digital.  

Puedes leer: El futsal está en el destino de Danny Morales, ahora juega en Canadá

Novales Castillo inició a jugar futsal desde niño con el equipo Futeca Cremas. A los 15 años se integró a La Academia FC en la Liga de Ascenso del futsal nacional. Un año más tarde ascendió a la categoría mayor con el conjunto de Farmacias Zuiva. También vistió las camisolas de Lanquetín, As Deport, La Academia, MDR Xela, Forza Juvenil y Legendarios, su último club antes de partir a Costa Rica. Además de representar a Guatemala con la Selección sub 20, sub 23 y mayor.

Rodrigo Novales durante su participación con Selección de Guatemala. Fotografía: Facebook
Rodrigo Novales durante su participación con Selección de Guatemala. Fotografía: Facebook

Novales comentó a Canal Antigua Digital que un ojeador del equipo Joma Extremos FS vino a Guatemala y observó los partidos de dos jornadas de la Liga Nacional de Futsal, interesándose por un grupo de jugadores y fue así como inició la negociación que le permitió viajar a Costa Rica el pasado 13 de febrero.

A sus 24 años, Novales junto a Campaignac y Alvarado se convirtieron en los tres contrataciones extranjeras en la plantilla de 20 jugadores dirigidos por el técnico José Marín. Debido al trámite del pase internacional, no pudieron debutar en la primera jornada de la Liga Premier ante el Borussia y fue en la victoria de 4-3 ante Paraíso FS, donde los guatemaltecos acumularon sus primeros minutos.

“El entrenador me dijo que entrara tranquilo a la duela a hacer lo que nos gusta. No tenía nada que demostrar a nadie porque ya había llegado a Costa Rica demostrando lo que era capaz, por lo que nos llenó de confianza para hacer las cosas bien. Campaignac y Alvarado ingresaron como titulares y yo jugué en la tercera rotación. Fue muy bonito compartir con mis compañeros dentro de la duela luego de un mes de entrenamientos e implementamos un par de jugadas que conocíamos de Guatemala”, expresó Novales sobre su primera participación en Costa Rica. 

Puedes leer: La familia Ruiz cumple su sueño de jugar por Guate en el mundial

El equipo de Joma Extremos. Rodrigo Novales viste con el numero 6. Fotografía. Facebook
El equipo de Joma Extremos. Rodrigo Novales viste con el numero 6. Fotografía: Facebook

Novales compartió que durante los partidos amistosos, los tres representantes chapines habían anotado con el equipo, sin embargo, en el debut no llegó el ansiado gol y este sábado 1 de abril tendrán la revancha ante San Isidro de Heredia a las 19:00 horas. “Esperamos anotar y demostrar que estamos poniendo en alto el nombre de Guatemala”, agregó.

Durante la semana, el equipo de preparó con una sesión para corregir los errores cometidos. gimnasio y la práctica de la idea de juego. Según la experiencia compartida por Novales, en Guatemala se trabaja en la idea táctica, rotación de jugadores y la forma de salir jugando, mientras en Cost Rica se mantiene una formación y los jugadores van mucho al choque.

La Liga Premier de Costa Rica está conformada por 16 equipos y el torneo se juega a dos vueltas debido a que cada club tiene su propia cancha. El Gimnasio San Sebastián en San José es la sede de Joma Extremos.

“Es difícil dejar a las personas que uno quiere, pero al final se busca progresar en lo que se hace y no debes dejar de soñar. En Costa Rica queremos quedar campeones y llegar a Selección Nacional. El futsal es un sueño y jugar un mundial es mi verdadero sueño. Las personas no deben parar de esforzarse porque las oportunidades siempre van a estar”, concluyó Novales. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS