Datos de Mingob sobre casos de violencia contra la niñez no coinciden con denuncias en el MP

Según Gobernación se ha reducido los casos de violencia contra la niñez, sin embargo, se contradice con las denuncias que ha recibido el Ministerio Público.

El Ministerio de Gobernación a través del viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito en la Niñez y Adolescencia presentaron un informe sobre los logros alcanzados del uno de enero al 29 de septiembre del presente año.

Donde destacaron el descenso en cuanto a la agrupación de hechos delictivos registrados en contra  de la niñez es decir  lesionados, homicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar y que, según las estadísticas oficiales , los casos bajaron a 164 este año.

Luego de la presentación de estas cifras, decidimos contrastar la información con el reporte del Refugio de la niñez, quienes señalan que las denuncias registradas por el Ministerio Público contra niños, niñas y adolescentes del 1 de enero al 15 de septiembre se tiene el registro de 6,992 denuncias por maltrato infantil, 3,514 denuncias por violencia sexual, y 1,441 agresión sexual.

Ciprodeni, un observatorio de los derechos de la niñez de Guatemala, reportó que en seis meses del año 2020 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó 333 exámenes por lesiones compatibles con maltrato a niñas y adolescentes.

Además, se realizaron 228 exámenes más en niños varones.

A la gravedad del asunto se le suma que durante el confinamiento por COVID-19 ha aumentado la violencia en contra de niñas y adolescentes y ha disminuido la posibilidad de que los casos lleguen a una sentencia pronta.

Entre enero y mayo de este 2020, 49 niñas y adolescentes mujeres fueron asesinadas; 3 de ellas fueron decapitadas, 16 ahorcadas, 23 murieron por arma de fuego y 5 a machetazos.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario