ACTUALIDAD

Estos son los daños económicos por ocupación de la USAC

28 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Universidad de San Carlos (USAC) ya cumplió 30 días de permanecer sin actividad, debido a protestas de varios grupos, lo que según el Consejo Superior Universitario tiene un costo de millones de quetzales, aparte de los daños académicos ocasionados a miles de docentes, trabajadores y estudiantes que sí quieren prepararse.

Daños económicos en la USAC

Según el Consejo, los daños por la toma de las instalaciones centrales y varios edificios, ocasiona pérdidas económicas de hasta de 1 millón 300 mil quetzales diarios.


Sin embargo, el mayor riesgo es el académico debido a que los más de 222 mil estudiantes activos corren el riesgo de no terminar su ciclo académico y unos 25 mil estudiantes de primer ingreso, podrían encontrar problemas para sustentar sus exámenes de admisión.

A raíz de los bloqueos, el consejo superior universitario solicitó la mediación de la procuraduría de los derechos humanos, comentó el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz.

Mientras tanto, Rodas adujo que dado el compromiso del CSU para cumplir con los acuerdos con los estudiantes, ahora está de acuerdo en solicitar la entrega de los establecimientos.

«Vamos a acompañar para instar a los estudiantes a entregar los edificios; pero si no ocurre, podría ser tercero o primer interesado si es necesario presentar una acción de amparo», explicó.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) aseguró que insta a que se entreguen las instalaciones del Musac, Paraninfo y otros, pues ya existe un compromiso para cumplir con lo acordado.

Sin embargo, en cuanto al Campus Central, aseguran no tener ningún control sobre su entrega.

Lee más: La Usac ya tiene «botones de pánico»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS