Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Trump y Kim Jong-un hacen historia en cumbre de Singapur

11 junio, 2018 Isabel Soto

El cálido estrechón de manos entre Donald Trump y Kim Jong-un en el hotel Capella de Sentosa, Singapur, marcó el inicio de una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Corea del Norte y, probablemente, en el camino hacia el afianzamiento del proceso de desnuclearización en el mundo.

Si bien los desencuentros marcaron el rumbo hacia la cita, inimaginable hasta su concreción este 12 de junio, ambos mandatarios manifestaron la disposición de crear las bases para un diálogo bilateral permanente y fructífero.

“Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda”, declaró un Trump sonriente, que no perdió ocasión para tocar en el hombro al líder norcoreano con un dejo de familiaridad.

Por su parte, Kim recordó lo empedrado del camino para llegar a la reunión,  que a juicio de muchos analistas será el parteaguas en el ámbito de las relaciones internacionales.

“Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia delante, pero los superamos todos y hoy estamos aquí”, expresó el joven, 30 años menor que su contraparte estadounidense.

Después del saludo protocolar los dos protagonistas de esta cumbre histórica pasaron a una sala, apenas acompañados por sus intérpretes, y dialogaron por lo menos 45 minutos.

Con posterioridad, los dignatarios emprendieron el análisis con sus respectivas delegaciones, antes del almuerzo conclusivo del evento.

La meta estadounidense es lograr la desnuclearización de Pyongyang, tras casi siete décadas de confrontación bilateral -desde la Guerra de Corea (1950-1953)- y de 25 de tensiones y negociaciones fallidas por resolver el conflicto.

Sin embargo, Trump reconoció que probablemente hará falta más que una reunión para resolver ese problema de vieja data, que implicó muchas veces sanciones diplomáticas y económicas paralizantes contra los norcoreanos.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS