ACTUALIDAD

Cuídate del grooming, la seducción en línea

19 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El uso de las redes sociales tiene muchos beneficios como tener información al instante y conectarte con gente que está lejos, pero también puede ser perjudicial. Este es el caso del “Grooming”, una forma de seducción en línea que puede ponerte en riesgo.

El grooming es la “técnica utilizada por adultos para seducir adolescentes y obtener información o imágenes”.

Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), explicó que esta la situación se da cuando alguien utiliza una identidad falsa para ganar la confianza de las víctimas y obtener material, como fotos y videos con componentes sexuales”, destacó Ordóñez.

Una campaña de esta institución busca hacer reflexionar a los jóvenes sobre los perfiles extraños que aceptan como amigos y que permiten que accedan a sus datos personales. En varias ocasiones, jóvenes han sido contactado por las redes sociales por personas desconocidas y entablan una amistad, y cuando existe suficiente confianza se citan para conocerse en persona.

Según información de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de Refugio de la Niñez, algunas de las 265 niñas que desaparecieron en enero de 2017 fueron contactadas por Facebook antes de ser vistas por última vez y creen que fueron abducidas por redes de trata de personas.

La Svet en cambio cree que puede estar más ligado a las redes de producción de pornografía infantil.

Sigue estos consejos y mantente a salvo

Gustavo Valle, comunicador de Svet, dio una serie de consejos tanto a los jóvenes como a sus padres para evitar riesgos. Toma nota:

  1. No aceptar invitaciones de amistad de un desconocido
  2. No intercambiar imágenes
  3. Si intercambiaste fotos y te quieren extorsionan, denuncia al 110, con la Unidad de Delitos Cibernéticos
  4. Mantén buena comunicación con tus papás
  5. Permite que tus padres controlen el uso de tus redes sociales

Valle refiere que hay ciertas alertas que los padres deben de tomar en cuenta para saber si sus hijos son víctimas de agresión, y son estas: dejar de comer, bajar el rendimiento escolar y tener secretividad extrema en las redes sociales.

Características de los perfiles falsos

instagram

Valle indica que los perfiles falsos por medio de los cuales contactan a las víctimas tienen características en común que puedes detectar cuando te envíen una solicitud de amistad:

  1. Usan fotos de artistas y no propias
  2. O no tienen fotos actuales
  3. No tienen fotos de actividades familiares y cotidianas, como salidas y reuniones de trabajo
  4. Solo se conectan en horas específicas, en la tarde-noche

El agresor generalmente estudia el perfil de la víctima para saber de qué temas conversar con esa persona, puede ser de música, moda, cantantes, entre otros. Detrás de estos perfiles pueden existir redes de trata de personas, no solo sexuales sino laborales.

265 niñas y adolescentes desaparecieron en el primer mes de 2017 ¿dónde están?

Del 1 al 31 de enero, la alerta Alba Keneth registró la desaparición de 265 niñas y/o adolescentes de 9 a 18 años. El número de desapariciones aumentó en el último trimestre del año pasado y se estima que cerca de un 25 por ciento de las adolescentes aparecen.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS