Canal Antigua

Somos información

Cuatro fallecidos por consumo de moluscos 

2 minutos de lectura

La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala, dió a conocer que se continúa la alerta por marea roja tóxica debido a que se reportó la presencia de saxitoxinas superiores a los límites adecuados, en las costas de Tiquisate, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde el 29 de abril hasta la fecha se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido, siendo 1 adulto y 3 niños.

Para evitar nuevos casos de intoxicación severa y pérdida de vidas, el Ministerio de Salud, recomienda nuevamente a la población en general no consumir los moluscos bivalvos tales como: mejillones, almejas, ostras y conchas.

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; extendiéndose con pérdida de la fuerza muscular; parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos; estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *