ACTUALIDAD

Cuatro diputados quieren presidir el Organismo Legislativo

4 enero, 2018 Jerson Ramos

Cuatro son los diputados que mantienen sus intenciones para presidir el Congreso en el 2018. La sorpresa de la semana fue el anuncio que Óscar Chinchilla hizo respecto de su interés por lograr la reelección en el cargo.

La nueva Junta Directiva debe asumir el próximo 14 de enero, según señala la Constitución Política de la República.

En noviembre del año pasado hubo dos congresistas que buscaron el apoyo de sus compañeros, pero al no lograrlo, se retiraron de la contienda por presidir el Congreso, y fueron Javier Hernández, de la bancada Frente de Convergencia Nacional, y Francisco Tambriz y Tambriz, del bloque Alianza Ciudadana.

Para la designación de la nueva Junta Directiva se requiere de por lo menos 80 diputados que voten a favor de la planilla que sea propuesta.

De los nueve diputados que integren la Directiva se designará un Presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.

Diputados aspirantes

El primero en manifestar sus aspiraciones fue el congresista Boris España, quien desde noviembre del 2017 hizo público su interés.

España es integrante de la bancada Movimiento Reformador y fue electo por el distrito de Chiquimula. El próximo 20 de enero cumplirá 45 años.

Entre su historial político destaca que esta es la segunda legislatura en la que participa. En el período 2012-2016 fue congresista por el bloque del desaparecido Partido Patriota.

Ha participado en la presentación de 12 iniciativas de ley, entre las que destaca una que disponía reformar el Código Municipal, la cual fue aprobada como urgencia nacional el 17 de julio de 2012. Otra buscaba que se penalizara el desvío de cauces de ríos, con lo cual se debería reformar el Código Penal.

También ha integrado 24 comisiones legislativas como las de Recursos Hídricos; Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; Transparencia y Probidad; y de Finanzas Públicas y Moneda.

Diputados
Boris España integra la bancada Movimiento Reformador. Foto: Congreso / Diario Digital

El congresista Julio Ixcamey representa al distrito de Sacatepéquez e integra la bancada Unidad Nacional de la Esperanza. Es la primera vez que ocupa una diputación. El pasado 10 de diciembre cumplió 62 años.

En su trabajo como legislador ha participado en dos iniciativas de ley, una de las cuales disponía reformar la la Ley de Extinción de Dominio, en la cual se pretendía que todos los bienes extinguidos y que tuvieran vocación agropecuaria, fueran entregados al Fondo de Tierras. La otra buscaba reformar la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Ha integrado ocho comisiones legislativas, entre las que destacan: Nacional de Transparencia; Defensa del Consumidor y el Usuario; Relaciones Exteriores; y Turismo.

Diputados
Julio Ixcamey es integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza. Foto: Congreso / Diario Digital

El diputado Manuel Conde Orellana integra el bloque Partido de Avanzada Nacional y fue electo por el distrito central. Cumplió 61 años el 20 de diciembre del 2017. Fue secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia durante el gobierno del presidente golpista Jorge Serrano Elías.

Su nombre y firma calzan nueve iniciativas de ley, de las que se desprenden reformas a la Ley en Materia de Antejuicio y la creación de la Ley del Día Nacional de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel, esta última fue presentada el 15 de febrero del 2017.

Su trabajo incluye la participación en 13 comisiones legislativas como de la Defensa Nacional; de Apoyo Técnico; de la Paz y el Desminado; y de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia.

Diputados
Manuel Conde Orellana es integrante de la bancada Partido de Avanzada Nacional. Foto: Congreso / Diario Digital

Óscar Chinchilla fue electo para presidir el Congreso para el período 2017-2018 y busca reelegirse en el cargo. Es diputado por la bancada Compromiso, Renovación y Orden, electo por el distrito central. Tiene 48 años y ha integrado el Legislativo desde el 2012.

Su trabajo incluye haber sido miembro de 49 comisiones legislativas, entre las que se destacan la de Apoyo a la Recaudación Tributaria; Catastro y Ordenamiento Territorial; de Vivienda; y de Pequeña y Mediana Empresa, así como  la presentación de 26 iniciativa de ley, de las que se desprenden Reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la creación de una Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Diputados
Óscar Chinchilla, presidente del Congreso para el período 2017-2018, integra la bancada Compromiso, Renovación y Orden. Foto: Congreso / Diario Digital

También te puede interesar: Chinchilla buscará reelección a presidencia del Congreso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS