ACTUALIDAD

Cuando hay disfunción eréctil ¿siempre se necesita tratamiento?

23 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Aunque para muchos sigue siendo tabú, la disfunción eréctil es un problema de salud a partir de cierta edad. Sin embargo, puede ocurrir que no se busque el tratamiento adecuado de inmediato y esto puede afectar la relación marital.

Según el Centro Clínico de Urología de Guatemala, esta disfunción es la dificultad o imposibilidad de tener una erección adecuada para tener relaciones sexuales, o si está se alcanza no pueda mantenerse el tiempo necesario para finalizar el acto sexual de manera satisfactoria para la pareja.

Este problema se produce a cualquier edad aunque es más común a mayor edad. Los estudios realizados en hombres de 40 a 70 años descubrieron que alrededor de 52 por ciento presenta algún grado de disfunción eréctil.

Te puede interesar: ¿Tienes problemas de disfunción eréctil?, tu corazón podría ser la razón

¿Qué hacer?

Aunque el padecimiento puede ser molesto, muchos hombres se niegan a ir al médico, por lo que se preguntan si el problema podría desaparecer sin que exista un tratamiento.

El urólogo Landon Trost, de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota Estados Unidos, señala que algunas mujeres le consultan esto en nombre de sus maridos. “No siempre es sencillo encontrar la causa específica de la disfunción eréctil, puesto que varias enfermedades subyacentes pueden desencadenarla y otros factores, como el ansiedad, también pueden empeorarla”, explica.

Sin embargo, lo importante es evaluar al paciente porque puede ser una advertencia temprana para otros posibles problemas de salud. Además, es improbable que este problema se resuelva sin ningún tipo de tratamiento o de modificaciones en el estilo de vida, por lo que es necesario ver a un médico.

Atención médica y cambios

Trost añade que tener problemas ocasionales con las erecciones no necesariamente es motivo de preocupación, aunque el asunto pueda provocar estrés, afectar la autoconfianza y contribuir a ciertos problemas en la relación.

Por eso el especialista recomienda acudir a un médico para que se le examine como el primer paso en la identificación de una posible causas para la disfunción eréctil.

Cuando se encuentra una enfermedad subyacente, el tratamiento puede servir para resolver los problemas de erección. En algunos casos, modificar el estilo de vida también puede ayudar a combatirlos, así como a reducir el riesgo de presentar otros problemas de salud.

Por ejemplo, varios estudios han demostrado las ventajas del ejercicio para mejorar la disfunción eréctil.

Foto vía Pixabay

Un estudio descubrió que cuando un hombre aumenta su nivel de ejercicio a 120 minutos por semana con actividades cardiovasculares como correr, andar en bicicleta, nadar o trotar, el efecto era casi tan fuerte como tomar un medicamento. Dejar de fumar, perder el exceso de peso e ingerir una dieta saludable también son cosas que ejercen un efecto positivo.

¿Quiénes deben tomar pastillas?

Según Trost en los hombres que no tienen otros problemas de salud y en quienes no se puede identificar una causa específica para la disfunción eréctil, los medicamentos como el sildenafil, el tadalafil, el vardenafil o el avanafil generalmente tratan bien la disfunción eréctil.

Esos medicamentos aumentan el flujo sanguíneo en el pene porque mejoran el efecto del óxido nítrico, sustancia química que el cuerpo produce naturalmente para relajar los músculos de ese órgano. “Cuando esos medicamentos pierden su eficacia, existen otros tratamientos”, finaliza el experto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS