Canal Antigua

Somos información

CSU de la Usac designa a Gloria Porras como magistrada titular ante la CC

3 minutos de lectura

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, realizó este jueves 4 de marzo la elección de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Magistrada reelecta

Para la magistratura titular, el CSU designó a Gloria Porras quien ganó la elección con 20 votos a favor, la cifra máxima para obtener la magistratura.

Porras es así reelecta para la máxima Corte, de la cual actualmente es Presidenta.

En la segunda ronda de votaciones, Omar Ricardo Barrios Osorio obtuvo 15 votos; Gloria Patricia Porras Escobar, 12; María Elisa Sandoval Argueta, 5; y Carlos Abraham Calderón Paz, 2.

Además, Walter Paulino Jiménez Texaj, Delia Marina Dávila Salazar y Rony Eulalio López Contreras, tuvieron un voto; mientras que hubo una abstención y 2 ausentes.

En la tercera ronda, solo con los candidatos más votados, Barrios y Porras, el primero obtuvo 18 votos; mientras que Porras Escobar, 17; con 3 abstenciones y 2 ausentes.

Ante este escenario, ninguno fue electo, por lo que los integrantes del CSU siguieron votando hasta que uno de los candidatos registrara la mayoría absoluta de 20 votos.

Tras un receso de 20 minutos, la quinta ronda de votación dejó a ambos con 18 puntos, más dos abstenciones. Cifras que se repitieron en la sexta oportunidad.

Luego, en la séptima, octava, novena, décima y onceava rondas, Porras pasó a la cabeza, pero no alcanzó los 20 votos requeridos. Tendencia que cambió en la duodécima ronda.

En esta última, Barrios obtuvo 16 votos y se registraron 2 abstenciones.

Algunos consejeros propusieron aplazar la votación tras varias horas de intentos, pero se decidió continuar con la misma hasta determinar a un ganador.

Antes de la elección, durante la mañana de este jueves, se realizó un foro con los 12 aspirantes reintegrados al proceso.

El CSU está integrado por el Rector quien lo preside (por ausencia de Murphy Paiz, Gustavo Taracena es el designado en funciones), los decanos de las Facultades, un representante del Colegio de Profesionales egresado de la Usac que corresponda a cada facultad, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad.

Un proceso largo

EL CSU recibió 19 expedientes de candidatos los cuales fueron analizados en cinco mesas de trabajo.

El 11, 12 y 15 de febrero se habilitaron para la presentación de señalamientos contra los postulantes, quienes presentaron sus descargos el 17 y 18 del mismo mes.

Al final se recibieron 24 objeciones, siendo los candidatos Gloria Patricia Porras Escobar, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Delia Marina Dávila Salazar y Omar Ricardo Barrios Osorio, con más tachas.

La elección se pospuso del viernes 26 de febrero, con el fin de atender todos los amparos presentados por los aspirantes que buscaban ser incluidos en el listado final. Luego de esto, el CSU decidió integrar de nuevo a todos los postulantes para la designación de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *