ACTUALIDAD

CSJ tiene nuevo Presidente: Jose Antonio Pineda Barales

6 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

En su sexta sesión para escoger presidente, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligieron este 6 de octubre a Jose Antonio Pineda Barales para llevar las riendas del Organismo Judicial. Barales es  Magistrado Vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia.

 

De los doce magistrados presentes, 9 votos fueron a favor de Pineda y 3 en contra. 

CSJ presidente
Jose Antonio Pineda Barales / Foto: Twitter Organismo Judicial

El cargo lo asumirá el próximo 13 de octubre, y durará hasta octubre de 2018 en dicho puesto.

Pineda Barales, es abogado y notario, tiene  doctorados en derechos humanos, en derecho penal y proceso penal.

Leer más: ¿Por qué es importante elegir nuevo presidente en la CSJ?

Es master universitario  con especialización en Derecho Penal y  graduado en servicio diplomático de la Escuela Centroamericana de Relaciones Internacionales.

 

presidente CSJ
Foto: captura de pantalla OJ

 

Pineda Barales ha realizado la mayor parte de su carrera en el sistema judicial, como comisario del juzgado Primero de Primera Instancia de Familia , oficial notificador de los Juzgados Primero de Primera Instancia de Familia y del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil.

En 1999, asumió como Magistrado titular de la Corte de Apelaciones, designado como Magistrado vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones de Trabajo Previsión Social en Suchitepéquez, cuatro años mas tarde fue designado como Magistrado vocal I de la misma sala.

Sorpresivo giro

En los  cinco intentos anteriores, el nombre de Pineda no había salido a relucir como  posible presidente,  hasta el 5 de octubre, un día antes de ser electo.

Las sesiones llevadas a cabo previo a esta decisión final, proponían a  Delia Dávila, de la Cámara Penal, como la favorita.

CSJ presidente
Delia Dávila, magistrada de la CSJ. Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Los votos disidentes a Pineda, fueron los de la misma magistrada Dávila, y las magistradas Maria Eugenia Morales y Silvia García.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS