CSJ pide continuar con proceso de antejuicio contra Erika Aifan y rechaza retirar inmunidad a Ranulfo Rojas

La Corte Suprema de Justicia ha tomado dos decisiones dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, la primera continuar con el proceso de antejuicio contra la juez Erika Aifan y la segunda rechazar el proceso de antejuicio contra el magistrado Ranulfo Rojas.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han tomado dos decisiones para señalados dentro del caos Comisiones Paralelas 2020.

El primero de estos relacionado con la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan, contra quien el Instituto de Magistrados busca que se le retire la inmunidad por haber autorizado las diligencias que derivaron en la la petición de antejuicio en contra de 16 integrantes de este instituto, por una posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

En este caso, la juez había advertido posibles errores en la forma en como se dió tramite al proceso de antejuicio en su contra y solicitaba que estos fueran enmendados, específicamente el nombre del presidente del instituto, pues al ser la institución y el presidente del mismo quien colocó la denuncia en su contra, esto podría generar malos entendidos, sin embargo la corte rechazó su petición y decidió dar continuidad al proceso en su contra, por lo que el juez pesquisidor Roaldo Chávez debe seguir conociendo las diligencias para que recomiende si se debe o no retirarle la inmunidad a la juzgadora.

En la segunda de las decisiones tomadas por el pleno„ es la de rechazar la petición formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ranulfo Roja, a quien se le señalaba de supuestamente haber cometido actos anómalos para la elección de candidatos a magistrados de Cortes de Apelación.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar de forma in limine la petición al considerar que no hay aspectos suficientes para investigar al magistrado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario