ACTUALIDAD

CSJ conoce 4 antejuicios, juzgado aún no remite caso contra Presidente

14 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocieron en el pleno  cuatro acciones contra funcionarios del gobierno entre ellos diputados, magistrados y jueces, pero  aún no les remiten la denuncia contra Jimmy Morales en el caso #TragediaHogarSeguro , la acción está en el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Aunque la denuncia presentada por los legisladores Sandra Morán y Leocadio Juracán fue trasladada a Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ),  se asignó al Juzgado Sexto de Instancia Penal para que la conozca, pero por trámites administrativos debe inhibirse y trasladarla a la Secretaría de la CSJ.

Cuando llegue del juzgado a la Secretaría de la Corte debe enviarse a la Cámara de Aparos y Antejuicios y luego conocerla en sesión de magistrados.

Hasta el momento la juez no se inhibió de conocerlo, aseguró Ángel Pineda, portavoz del OJ.

Se espera que la denuncia se entre a conocer el próximo miércoles, dijo Pineda.

Otros antejuicios

Los magistrados encontraron suficientes pruebas para retirarle la inmunidad a Fredy López,  juez pluripersonal de Primera Instancia Penal de Petén , quién fue denunciado por unas abogadas porque supuestamente las insultó con palabras misóginas ante sus defendidos.

La CSJ también decidió rechazar la solicitud de antejuicio sin conocer contra Gloria Porras, magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esta acción fue promovida por Mario Acevedo Ramírez.

Gloria Porras, magistrada presidenta de la CC, busca ser reelecta, una de las tachas presentadas es en su contra. Foto: Archivo
Gloria Porras, magistrada presidenta de la CC, busca ser reelecta, una de las tachas presentadas es en su contra. Foto: Archivo

Fernando Linares Beltranena, diputado por el PAN solicitó que el juez pesquisidor que conoce su antejuicio ya no lo investigue debido a que cree que no es competente, la CSJ rechazó el recurso y sigue en pie el proceso en su contra.

En pleno también decidieron que el magistrado suplente de la Sala Cuarta de Apelaciones, se le investigue por apropiación y retención inapropiada que supuestamente cometió, la solicitud fue realizada por la Fiscalía y Mario Gárzaro Catalán. El Vocal II de la Sala Primera de Apelaciones será el juzgador que  pesquise al operador de justicia.

Te puede intesar: MP traslada solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales #TragediaHogarSeguro

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS