ACTUALIDAD

Crean corazón impreso en 3D que puede latir por 30 minutos

21 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Un corazón de silicón podría ser la más reciente esperanza para las personas que mueren por fallas cardíacas. A pesar de que no puede latir por más de 30 minutos seguidos, el corazón artificial posee ventrículos izquierdos y derechos, bombea un líquido que se asemeja a la sangre y pesa casi igual que uno humano.

Los ingenieros de ETH Zurich utilizaron la impresión tridimensional para fabricar un corazón blando y artificial hecho de material implantable, revela la investigación publicada en la revista Artificial Organs.

Wendelin Stark, profesor de ingeniería en la Universidad Suiza de Ciencia y Tecnología, hizo el corazón junto con su estudiante de doctorado Nicholas Cohrs y otros investigadores.

No imprimimos el corazón directamente, sino un molde que nos permite hacer el silicón con las geometrías de los ventrículos y atrios”, explicó Cohrs. “Elegimos el silicón porque es un material establecido en medicina e implantes”.

Futuro

El diseño del corazón artificial comenzó en el Zurich Heart Project, una colaboración de 20 grupos de investigación de diversas disciplinas e instituciones en Zúrich y Berlín dedicados a la creación de tecnologías para reemplazar las bombas de sangre.

“Elegimos la impresión en 3-D porque es una técnica muy versátil, que permite la fabricación de geometrías específicas y detalladas muy bien”, escribió Cohrs.

El corazón artificial blando pesa 390 gramos o alrededor de 0.86 libras o 13.8 onzas. Tiene un ventrículo derecho e izquierdo, que están separados por una cámara adicional en lugar de un septo que se encuentra en un corazón humano. El aire presurizado infla y desinfla esta cámara central, reemplazando la contracción muscular del corazón humano, y así es como el corazón artificial es capaz de bombear fluido con viscosidad comparable a la sangre humana.

*Con información de CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS