ACTUALIDAD

Analistas #ALas845 exponen acerca de los acontecimientos de la coyuntura pre electoral

16 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el programa #Alas845, Alfredo Calderón, consultor político y Laureano López, analista y abogado, hablaron acerca de cinco agrupaciones políticas que no reportaron sus ingresos y gastos correspondientes al primer bimestre del año.

Varios de estos partidos tenían hasta el pasado 10 de marzo para presentar sus informes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos un proceso parchado pero básicamente tenemos el mismo sistema político, no hay cambios estructurales”, indicó Alfredo Calderón.

Referente a esto, Calderón agregó que pese a algunas pocas reformas que son visibles como el corto tiempo que recibieron los partidos para la campaña electoral.

Enfatizó que hay 22 binomios en contienda, y es posible que haya incertidumbre con respecto al plan de trabajo de cada candidato.

“Roberto Arzú, es una persona que hizo campaña anticipada y todos lo sabemos y no pasó nada, entre otros personajes”, agregó Calderón.

Por su parte, el abogado Laureano López habló de cómo afecta jurídicamente que los partidos no hayan presentado su informe financiero, ya que derivado de esto, “no podrán recibir financiamiento público ni privado”.

Esto a su vez presenta una deficiencia de responsabilidad, ya que “es el momento de lucirse y demostrar que no solo pueden administrarse ellos mismos, sino que pueden tener planes concretos para desarrollar el país”, expresó López.

El consultor Calderón, manifestó que “Guatemala es el cementerio político en Latinoamérica, han desaparecido muchos partidos y ahora será peor”.

Al retomar el tema, el abogado López comentó que “la gente ya no cree en los políticos”, debido a esto se ha ocasionado un desencanto hacia los partidos y candidatos participantes en la contienda.

El analista Calderón agregó que sino se cambia el sistema, este seguirá estando parchado y mostrando las mismas deficiencias.

La estrategia del TSE

En la segunda intervención de #ALas845, en el estudio estuvo Luis Fernando Urbina, experto en comunicación digital y Javier Posadas, abogado y notario, quienes hablaron sobre la estrategia del TSE para controlar y evitar la propaganda en redes sociales.

Con respecto a esto, se sabe que el TSE, invirtió en una plataforma digital para monitorear a los partidos políticos.

Fernando Urbina, comentó que la implementación de esta aplicación es una falta de conocimiento por parte del personal, ya que expuso un ejemplo, con el monitoreo de medios que ejecutó México.

Pues lo que hicieron fue un convenio con Facebook y Google, para que a través de ellos se lograra obtener estos informes.

Por lo que Guatemala pudo haber optado por la misma alternativa, sin necesidad de mayor inversión monetaria.

«Al final creo que es un poco de desconocimiento con el manejo digital con lo que ha estado sucediendo en las tecnologías por parte de las autoridades del TSE», remarcó Urbina.

Por su parte, Javier Posadas aclaró la pequeña diferencia entre el exceso de campaña y la censura a los partidos.

«El boom de las redes sociales se da de tres años para atrás, existe una forma de comunicación más rápida», expresó Javier Posadas.

Pero aclaró que vedar a los partidos la pauta publicitaria en estas plataformas digitales, se debe a que dichas agrupaciones no se añadieron a la unidad de medios del TSE.

No obstante, enfatizó que el TSE, no puede intervenir con lo que respecta a los perfiles personales de los candidatos, ya que desde ese punto, tienen el derecho a la libre emisión del pensamiento.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS