Covid-19 no es solo una enfermedad respiratoria; puede afectar todo el cuerpo

El paciente había estado relativamente bien durante los primeros 10 días que estuvo con covid-19. Con apenas 38 años, no se ajustaba a la descripción de las personas con alto riesgo de complicaciones por el nuevo coronavirus.

“Tenía síntomas pulmonares leves con los que estaba sentado en su casa”, dijo el Dr. Sean Wengerter, un cirujano vascular en Pomona, Nueva York. “Lo habían diagnosticado en una clínica de atención urgente y todo iba bien en casa. Simplemente tenía un poco de tos”.

Hasta que apareció uno de los sorprendentes efectos de covid-19.

“Luego se despertó con las piernas entumecidas, frías y tan débiles que no podía caminar”, dijo Wengerter, jefe de división de cirugía vascular en el Centro Médico Westchester del Hospital del Buen Samaritano.

El coronavirus puede causar coágulos de sangre

Este hombre relativamente joven tuvo una oclusión aórtica: un gran coágulo de sangre en la arteria principal del cuerpo, justo encima de donde se divide en dos partes para correr en cada pierna. La sangre no entraba en las arterias ilíacas y sus piernas se estaban muriendo de hambre.

Es un desarrollo extremadamente peligroso que puede matar a entre el 20% y el 50% de los pacientes, dijo Wengerter. “Simplemente no suele suceder en una persona de 38 años”, dijo a CNN.

Un diagnóstico rápido y un procedimiento quirúrgico para cortar las arterias y sacar el coágulo con un catéter salvaron al paciente. “Tuvimos dos cirujanos trabajando simultáneamente en él”, dijo Wengerter.

Los médicos que tratan a pacientes con coronavirus están viendo una variedad de síndromes extraños y aterradores, que incluyen coágulos de sangre de todos los tamaños en todo el cuerpo, insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones inmunes.

“Una cosa que es curiosa, evolutiva y frustrante es que esta enfermedad se manifiesta de muchas maneras diferentes”, dijo el Dr. Scott Brakenridge, profesor asistente del equipo de cirugía de cuidados agudos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

También puede causar insuficiencia orgánica multisistémica

“En algunos casos está teniendo graves efectos sobre la capacidad de respiración del paciente, y en otros parece estar asociado con el desarrollo de insuficiencia orgánica multisistémica, cuando todos sus órganos se apagan. Y ahora está asociado con efectos inmunes en los niños”.

Si bien el nuevo coronavirus se designa como un virus respiratorio, está claro que está afectando a algunas personas en todo el cuerpo. Los síntomas más obvios de infección son los síntomas respiratorios clásicos: fiebre, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Pero el virus también parece atacar algunos órganos directamente. Uno de los más preocupantes es su asalto al revestimiento de los vasos sanguíneos, que a su vez provoca una coagulación de la sangre no natural.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario