Covax firma acuerdo por 550 millones de vacunas chinas

Covax firmó acuerdos con dos compañías farmacéuticas chinas para comprar más de 500 millones de sus vacunas contra el covid-19 para el primer semestre del próximo año, anunció el lunes la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi).

Según los acuerdos, los fabricantes chinos de vacunas Sinopharm y Sinovac pondrán a disposición inmediata 110 millones de dosis, según un comunicado de prensa de Gavi, una asociación de salud global público-privada que lidera Covax, una iniciativa mundial destinada a distribuir vacunas a los países independientemente de su riqueza.

Los acuerdos llegan en un momento en que “la variante delta representa un riesgo creciente para los sistemas de salud”, dijo Gavi en el comunicado.

Gavi tiene la opción de comprar un total de 170 vacunas de Sinopharm y 380 millones de vacunas de Sinovac, dijo Gavi.

China ya ha enviado millones de dosis de vacunas a todo el mundo como parte de la visión del presidente Xi Jinping de hacer de las vacunas del país un “bien público mundial”.

Al 30 de junio, Sinovac había entregado más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Weidong Yin, en un comunicado sobre el acuerdo con Covax.

“Nuestra misión en Sinovac es suministrar vacunas en un esfuerzo por eliminar las enfermedades humanas”, dijo.

Los nuevos acuerdos fueron bienvenidos por el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, quien dijo que las vacunas eran un ejemplo de la estrategia de la asociación para garantizar que hubiera “opciones frente a limitaciones como retrasos en el suministro”.

El lanzamiento de Covax se retrasó a principios de este año, luego de que una crisis de coronavirus en la India impidiera que el mayor fabricante de vacunas del país no pudiera entregar millones de dosis a tiempo.

El anuncio del lunes se produce cuando las vacunas chinas enfrentan un escrutinio creciente sobre su eficacia, particularmente contra la variante delta de rápida propagación.

Las autoridades tailandesas anunciaron el lunes que los trabajadores sanitarios recibirían una inyección de refuerzo de AstraZeneca o Pfizer, después de que 618 de más de 677.000 miembros del personal médico que recibieron dos dosis de Sinovac dieron positivo por covid-19. De los 618 que dieron positivo, solo dos enfermaron gravemente, incluida una enfermera que murió.

“A pesar de eso, se ha demostrado que todas las vacunas son eficientes para prevenir la hospitalización y la muerte”, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pensom Lertsithichai, en una sesión informativa el lunes. Y agregó que los trabajadores médicos tenían una alta exposición al covid-19, lo que podría haber contribuido a “fracaso de la vacunación”.

Las autoridades de Singapur dijeron la semana pasada que excluirían las dosis de Sinovac del recuento total de vacunas de la ciudad-estado debido a datos de eficacia inadecuados, especialmente contra la variante delta, informó Reuters.

Tanto las vacunas de Sinopharm como de Sinovac han sido validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Hasta ahora, los ensayos muestran que las vacunas de Sinopharm y Sinovac tienen una menor eficacia contra el covid-19 que sus contrapartes de ARNm. En ensayos brasileños, Sinovac tuvo aproximadamente un 50% de eficacia contra el covid-19 sintomático y un 100% de eficacia contra una enfermedad grave, según los datos del ensayo presentados a la OMS. La eficacia de Sinopharm tanto para la enfermedad sintomática como para la hospitalización se estimó en un 79%, según la OMS.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que también han firmado acuerdos con Covax, tienen una eficacia superior al 90% contra el covid-19 sintomático.

Covax tiene contratos legalmente vinculantes con los fabricantes por alrededor de 3.800 millones de dosis, y se prevé que 1.900 millones de ellas estén disponibles para el suministro a finales de año, según el pronóstico de suministro global más reciente de Covax. Según el panel de suministro de vacunas de Unicef, se han enviado 107,5 millones de dosis a través de Covax a 135 países.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario