ACTUALIDAD

Los implicados en La Línea y su reclamo por la prisión preventiva

28 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tras una semana de audiencia del caso de corrupción denominado «La Línea», el juez Miguel Ángel Gálvez decidió que 28 de los implicados deben enfrentar juicio.

Sin embargo, desde  el 2015 con el destape de casos de corrupción,  altos funcionarios de gobierno como el expresidente Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti,  se encuentran privados de libertad, en prisión preventiva.

El binomio como los otros implicados, han reclamado el abuso que se le ha dado a la figura de la prisión preventiva. 

Leer más: ¿Quién decidió que los cuarteles militares fueran prisiones?

prisión preventiva
Juez Miguel Ángel Gálvez / Foto: Fabricio Alonzo

Para  conocer más sobre el uso de esta medida de coerción,  hemos decidido consultar la ley y a especialistas en el derecho penal, para conocer sobre el tema.

¿Qué es la prisión preventiva? 

Según el artículo 259, del código  penal, se ordena  prisión preventiva  después de oír al sindicado, cuando medie información sobre la existencia de un hecho punible y motivos racionales suficientes para creer que el sindicado lo ha cometido o participado en él.

prisión preventiva
Corte Suprema de Justicia / Foto: Archivo CA

La libertad no debe restringirse sino en los límites absolutamente indispensables para asegurar la presencia del imputado en el proceso.

En cuanto a la forma y el  contenido de esta decisión, el artículo 260, de la misma ley, indica que el auto de prisión debe ser dictado por el juez o el tribunal competente.

Para esto se debe contar con:

  • Datos  personales del imputado o los que sirvan para identificarlo.
  • Una sucinta enunciación del hecho o hechos que se le atribuyen.
  • Los fundamentos, con la indicación concreta de los presupuestos que motivan la medida.
  • La cita de las disposiciones penales aplicables.
prisión preventiva
Juez Miguel Ángel Gálvez / Foto: Fabricio Alonzo

Zoel Franco, abogado penalista y docente universitario, indicó que en casos de alto impacto, especialmente relacionados a actos de corrupción con estructuras en el Estado, la medida se toma para prevenir la obstaculización de la justicia o temor a fugar.

Cuando se dieron  a conocer esos casos,  lo que sucedió con algunos funcionarios aún tenían el poder, fue que pudieron darse a la fuga, por eso mismo el juez tomó ciertas medidas», indicó Franco.

prisión preventiva
Audiencia caso la Línea /Foto: Fabricio Alonzo

Según Franco, esta es una decisión que debe tomar el juez, considerando que estos puedan dar garantíaas para no interferir y enfrentar un posible proceso.

¿Exceso?

Gustavo Juárez, abogado defensor de Baldetti, afirma que según el código procesal penal, el plazo para mantener detenido a un señalado es de tres meses, y el plazo de investigación por los supuestos delitos cometidos, es de seis meses, sin embargo el MP ha solicitado emplazar los tiempos.

Elvyn Díaz, Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), agregó que no solo se trata de los tiempos, sino de los recursos que la defensa ha planteado durante la etapa intermedia.

prisión preventiva
Roxana Baldetti/Foto: Fabricio Alonzo

«Hay una temporalidad según la ley, pero todos los recursos de amparos y quejas que ha dado la defensa dilatan el proceso, se vuelven ajenas al juzgado», dijo Díaz. 

A decir de Juárez, no descartan que si se envían o no a juicio a los acusados, se solicite revisión de medida de coerción.

prisión preventiva
Código Procesal Penal

 

La defensa de Baldetti, recalcó la importancia de la objetividad, que  el código procesal penal  indica.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS