ACTUALIDAD

Corrupción alcanza a Líder de Codeca y personeros de juzgado de Baja Verapaz

20 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La mañana del 20 de marzo, el Ministerio Público y las fuerzas policiales detuvieron a 10 supuestos integrantes de una estructura criminal. Se les acusa de supuestamente favorecer con fallos judiciales del Juzgado de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz a cambio de sobornos y dinero. Entre los capturados figura Román Raymundo López, líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).  

La fiscalía también solicitó retirarle la inmunidad a Jorge Luis Molina Muñoz, juez de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz, para ser investigado por lavado de dinero, abuso de autoridad, cohecho pasivo, retardo de justicia y asociación ilícita.

De acuerdo con las autoridades, Raymundo López funge como coordinador dentro de la banda.

WhatsApp Image 2017-03-20 at 7.53.43 AM
PNC realizó allanamientos para capturar a 10 personas. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las pesquisas determinaron, por medio de interceptaciones de llamadas telefónicas, que la judicatura emitía resoluciones como autorizaciones para traslados de carbón,  aunque la única entidad para decidir esto es el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Los allanamientos se realizaron en San José Pinula, Baja y Alta Verapaz.

En las diligencias detuvieron a Eddy Natael Chon Cordova y Eddy Alexis Mejía, ambos oficiales del juzgado; Demetrio Arturo Milián Castro, Román Raymundo López y Luis David Alonzo García, presuntos coordinadores; Edy Yovani Chavac Cazun y Carmen Vitalino Chavac Cazún, sospechosos de conducir los camiones que trasportaban el carbón; y a Sheny Gabriela Isém Bin y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos  presuntas colaboradoras.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS